Ahora

Buscan declarar las telecomunicaciones como servicio esencial

Senador radicó dos medidas.

San Juan - El senador del Partido Nueva Progresista (PNP), Miguel Laureano, anunció la radicación de dos proyectos de ley para declarar a las telecomunicaciones como un servicio esencial luego de una emergencia, a la vez que confirmó que, a 57 días del huracán María, unos seis municipios continúan incomunicados.

“Ahora mismo el enfoque en estos días y después del evento ha sido levantar el sistema eléctrico y acueductos. Yo creo que es tan necesaria la energía eléctrica y el agua que las telecomunicaciones. Personas se han salvado por las comunicaciones”, aseguró Laureano durante una conferencia de prensa en el Capitolio.

El Senador sostuvo que las compañías que operan en la Isla tardaron demasiado tiempo en establecer acuerdos de colaboración entre sí para compartir sus redes y mantener las comunicaciones de pie.

Entre las medidas de su autoría se encuentran los proyectos del Senado 710 y 711 para enmendar la Ley de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones con el fin de condicionar la certificación para operación a la entrega de un plan de contingencia.

“El papel aguanta todo lo que puedan escribir, es que presenten evidencia que tengan esas contingencias, que desde antes las compañías puedan presentar cuán preparados están para enfrentar un fenómeno atmosférico. Esas compañías tienen los recursos. Ellos tienen que tener preparadas sus estructuras, y si hay que reinventarse y reconstruir sus estructuras, tienen que hacerlo”, exclamó el senador novoprogresista.

La radicación de los proyectos también incluirá una serie de vistas públicas en las cuales citará a los proveedores de telecomunicaciones para conocer el progreso de recuperación. 

Según el Senador, los municipios de Patillas, Utuado, Adjuntas, Las Marías y Jayuya se encuentran entre la lista de los ayuntamientos sin servicio de telefonía o internet.

El anuncio de Laureano se da un día después que la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, informó sobre la funcionalidad de 1,628 radio bases de unas 2,671 (60.54%), lo cual se traduce a una cobertura de 74%.

No obstante, el progreso de las telecomunicaciones depende en gran medida de la normalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Si los planes de trabajo continúan implementándose como hasta ahora, y contando con el restablecimiento de energía eléctrica conforme a lo requerido por el Gobernador para el mes de diciembre de 2017, proyectamos que para el período de finales de diciembre las telecomunicaciones estén arriba en un 95%”, señaló la Presidenta mediante declaraciones escritas.

De acuerdo al Senador, en los próximos días sobrevolará la Isla junto a Torres para documentar el estado de las torres de comunicaciones más afectadas con la intención de evaluar enmiendas a la Ley 89 del 2000, la que establece los parámetros y distancias para la construcción de torres de telecomunicaciones.

Asimismo, ambos han recalcado que velarán por el cumplimiento de los créditos prometidos a los consumidores por los días sin servicio.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN