Ahora

Senado federal cuestiona a Rosselló por demora en pedir ayudas

Tras el estado de emergencia dejado por huracán

La Administración de Ricardo Rosselló Nevares fue cuestionada hoy, martes, por el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos por la demora en solicitar ayuda mutua a otros estados o agencias federales tras la destrucción del sistema eléctrico a causa del huracán María en vez de aceptar contratos cuestionables, como el de Whitefish. 

La presidenta del Comité, Lisa Murkowski, abrió la sesión de preguntas con este cuestionamiento al Gobernador de Puerto Rico luego de la primera sesión de testimonios. 

Rosselló Nevares justificó la demora en que luego del paso del huracán Irma, dos semanas antes del catastrófico María, no se solicitara esta ayuda ya que personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) logró restablecer el servicio hasta 96 por ciento. Tras María fue imposible establecer comunicaciones por semanas, así que los esfuerzos iniciales se concentraron en rescatar personas en áreas que continuaban inundándose. 

Murkowski insistió si, en retrospectiva, consideró que se actuó con la prontitud requerida y Rosselló Nevares justificó que confió en las recomendaciones inmediatas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés). 

De igual modo, el senador Joe Manchin, insistió en que en cuanto se supiera del impacto inminente de María el Gobierno estatal podía solicitar ayuda mutua o a la Asociación de Autoridades Eléctricas (APPA por sus siglas en inglés). A lo que el Gobernador respondió, “Una vez pasó Irma entendimos que teníamos soluciones con los esfuerzos de USACE, pero con María no sucedió así”. 

Manchin dejó entrever que las autoridades locales debieron estar preparados de que lo primero que se iría sería el sistema eléctrico.

Por otro lado, Rosselló Nevares dejó claro que la Junta de Control Fiscal (JCF) no debe tener más poderes, organismo instaurado por la ley federal PROMESA que propuso ante la Corte federal que se nombrara un oficial de transformación para la AEE. Además, destacó que su orden ejecutiva, que crea la Oficina de Reconstrucción, se encargaría de fiscalizar el uso de fondos para estos propósitos. 

Asimismo, el senador Mike Lee preguntó al Gobernador su parecer de que la Ley de Falsas Reclamaciones (False Claims Act) aplique a los territorios, la cual permite que a nombre de EE.UU. cualquier ciudadano reclame fraudes en facturaciones, en clara alusión al contrato de Whitefish.

Rosselló Nevares aprovechó para defender que cualquier trato que acerque a una igualdad de condiciones con otros estados le da la bienvenida y defendió que ordenó la cancelación del contrato de Whitefish a la vez que nombró un síndico que velará sobre las contrataciones de la AEE. 

De igual modo, la senadora Mazie Hirono preguntó a Rosselló si confía en que el presidente Donald Trump acepte la propuesta de $94,000 millones en fondos para la recuperación de Puerto Rico. 

En este caso, el Primer Mandatario de la Isla descargó en el Congreso la decisión de cómo actuar sobre laos desastres en la nación, “solo pedimos trato igual. Creo que ustedes tienen el poder de establecer las guías de cómo se debe trabajar. Pero no puedo aceptar un trato desigual. Aunque tuviéramos un sistema moderno, el fenómeno fue catastrófico”.

De modo similar, el gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses (USVI), Kenneth Mapp, señaló que el Congreso debe modificar la Ley Stafford que rige las operaciones de FEMA. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN