Ahora

Si eres OSF o PYME, así es que SBA te puede ayudar por pérdidas de María

Hay varias opciones de ayuda.

La Administración Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en inglés), exhortó a los pequeños comerciantes afectados por el paso del huracán María a solicitar los préstamos de ayuda disponibles tras el desastre natural.  

La ayuda también está disponible para las entidades sin fines de lucro, iglesias y universidades privadas y asociaciones de condóminos.

La SBA ofrece préstamos de desastre por hasta $2 millones, ya sea por daños físicos o pérdidas económicas explicaron a NotiCel Moisés Hernández y Florencio Marina, portavoces de la agencia federal.

De acuerdo con el Centro Unido de Detallistas, la falta de electricidad ha obligado a más del 79% de su matrícula a depender de generadores de emergencia. Unas 4,000 tiendas no pudieron abrir sus puertas o abrieron con horario limitado en las semanas subsiguientes al huracán. Según la organización, miles de pequeñas empresas en Puerto Rico continúan enfrentando obstáculos que amenazan la continuidad de sus operaciones diarias, como la falta de energía eléctrica y los gastos imprevistos.

La SBA solo cubre las pérdidas no aseguradas y/o no indemnizadas por un término de hasta un máximo de 30 años si no tiene disponibilidad de crédito por otros medios y hasta 7 años para negocios que tienen disponibilidad de crédito por otros medios.

“Ninguna cubierta de seguros conflige de ningún modo con la solicitud de préstamos y si hay algún deducible, la SBA puede ayudar a cubrir ese deducible”, señaló Marina.

¿Qué puede cubrir un préstamo de desastre de SBA?

  • Préstamos para Negocios con Daños Físicos: Se pueden utilizar reparar o reemplazar propiedad dañada del negocio, incluyendo propiedad inmobiliaria, inventario, comida, maquinaria y equipo.
  • Préstamos para Pérdidas Económicas: Préstamos para proveer capital de trabajo para ayudar a pequeños negocios, cooperativas, acuacultura y OFL para cubrir sus obligaciones financieras ordinarias y necesarias que no pueden cubrir como resultado del desastre.

Las propiedades como botes para diversión persona, aviones y vehículos recreativos y propiedades similares no son elegibles, a menos que sea utilizados en un negocio. Las propiedades como antigüedades y colecciones califican hasta su valor funcional máximo. Las cantidades del préstamo para restaurar jardinería, piscinas, etc. son limitadas.

SBA asiste a las entidades sin fines de lucro, entidades de fe y en caso de Puerto Rico aplica a las asociaciones de condóminos que pueden solicitar ayuda para reparar daños ocasionados por el huracán que no son cubiertas por las aseguradoras.

“Si usted tiene $5 millones en daños y tiene una aseguradora que le cubre todo menos el deducible que usualmente es un 2 por ciento y la asociación no tiene esa cantidad en reserva, puede solicitar ayuda prestataria”, añadió Hernández Amatau.

Para solicitar deberás tener un historial de crédito aceptable para la SBA; demostrar tu habilidad para pagar los préstamos y colateral para préstamos por pérdidas físicas mayores a los $25 mil. La agencia no rechazará préstamos por falta de colateral, pero se requiere que el solicitante ofrezca lo que tenga disponible, incluyendo propiedad inmobiliaria.

Si desea más información sobre los requisitos y análisis de su caso puede llamar al Centro de Servicio al Cliente para Asistencia por Desastre de SBA al (800) 659-2955; enviar un correo electrónico a disastercustomerservice@sba.gov  o visitar www.sba.gov/disaster.

Personas sordas o con deficiencias auditivas pueden llamar a (800) 877-8339. Pueden visitar los Centros de Recuperación por Desastres de Fema o solicitar a través de www.disasterloan.sba/ela.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required