Ahora

Siete puntos importantes de la carta de Whitefish a la AEE

Reclaman pago o no terminan tareas pendientes

Sin notificación alguna por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ni por Whitefish Energy Holdings, el propietario de la empresa, Andy Techmanski, envió una carta al director interino de la AEE, Justo González, para advertirle que de no recibir paga antes del lunes al mediodía, cesarían operaciones en Puerto Rico.

Whitefish confirmó a NotiCel que en efecto la corporación pública no pagó los $83 millones adeudados y por ende han suspendido labores en Puerto Rico. Sin embargo, Techmanski resaltó varios puntos que complican la situación en que ambas partes están.

 

  1. La AEE no les paga desde mediados de octubre: Whitefish comenzó labores el 2 de octubre, luego de firmar un contrato inicial el 26 de septiembre. Sin embargo, la Autoridad no ha cumplido con sus obligaciones de paga.

 

  1. Necesitan que les paguen a tiempo para que puedan pagar a sus subcontratistas: Bajo el modelo de negocios de Whitefish, necesitan subcontratar trabajadores para rendir servicios. En la medida que la Autoridad no les pague a ellos, sus subcontratistas tampoco cobran. No obstante, Whitefish alega que han pagado a algunos subcontratistas sin antes recibir el pago de la Autoridad.

 

  1. Invocan el contrato: Techmanski resalta que el contrato ratificado entre las partes asegura que FEMA desembolsaría los fondos para el trabajo. Resalta que era responsabilidad de la AEE asegurar esos fondos y por tanto ellos accedieron a aceptar algunos riesgos, como pagar por la comida y alojamiento en una isla recién azotada por un huracán.

 

  1. Se llevarían a más de 500 trabajadores: En la carta especifica que han retrasado pagos a unos 516 trabajadores que han trabajado para reestablecer el 50% de la generación energía.

 

  1. Alegan han trabajado con la Autoridad para trasladar subcontratistas: Aunque el anterior director de la AEE, Ricardo Ramos, aseguró que estaban en conversaciones para retener los subcontratistas de Whitefish, la empresa alude a que no pudieron llegar a acuerdos que garanticen las representaciones hechas en el contrato y que la Autoridad honre sus obligaciones de pago para pagarles.

 

  1. Necesitarán trabajar con helicópteros: La última tarea de Whitefish consiste en la línea de transmisión 509000 entre Salinas y Aguas Buenas para completar el circuito entre el norte y el sur. Esta encomienda es necesaria para evitar interrupciones en el área metropolitana, pero solo se puede ejecutar con helicópteros, lo que figura ser la especialidad de Whitefish.

 

  1. Cuando la AEE pague, terminarán el trabajo: La culminación del trabajo entre Salinas y Aguas Buenas por Whitefish dependerá en que la Autoridad pueda pagar lo adeudado tan pronto posible. Aún así, la terminación del acuerdo entra en vigor el 30 de noviembre, lo que arroja dudas sobre la posibilidad de que puedan cumplir. No obstante, la AEE indicó el domingo que ese trabajo está 70% completado.

comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required