Ahora

Sin salvavidas oficial, Vieques apunta más a la energía solar

AEE tardará entre 3 a 4 años para reconectarlos

Aunque pareciera que las islas municipio de Puerto Rico están cerca al 100% de energización, la realidad – contextualizada apropiadamente – es que el servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no llegará por al menos cuatro a cinco años.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) está próxima a retirar el generador eléctrico que ilumina la isla municipio de Culebra, que a su vez lleva un cable submarino hasta conectar la isla municipio de Vieques. Entretanto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) instala dos cables submarinos nuevos que saldrán de la playa Los Machos en Ceiba, en vez de Naguabo.

NotiCel supo que en los próximos meses FEMA instalará tres generadores de 5 megavatios en el sector Bastimento de la Isla Nena, mientras los tres generadores que ubican allí se trasladarán a una subestación en la carretera #200. De esta manera, el acarreo de combustible se hará solo hacia Vieques, pues los generadores también proveerán energía a Culebra mediante el cable submarino de transmisión, que no sufrió daños graves.

Estos detalles también se mencionaron durante la última reunión de la Junta de Gobierno de la AEE, en la que el subdirector ejecutivo, Justo González, confirmó que el plan es levantar las nuevas líneas de transmisión desde Ceiba hacia Vieques y Culebra, para crear un ‘loop’ que interconecte las islas con la Isla grande. La tarea es delegada a los contratistas de la corporación pública, Cobra Acquisitions.

A diferencia del resto de los municipios en la Isla grande, la realidad que enfrentarán las islas municipio en los próximos años será una codependencia de los generadores, sin posibilidad de conectarse a la red de la AEE por años, confirmado por la propia gerencia de la corporación pública. Ya los viequenses están al tanto de esta nueva realidad, a la vez que despierta el interés en la energía solar más que antes.

“Dicen que de 2 a 3 años y puede ser más”, respondió David Maldonado sobre el tiempo que tardará reparar el cable submarino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que provee electricidad a la isla de Vieques. “Pero si ponen esta isla con esa finca de solar, podemos darle luz a Culebra porque el cable corre para allá”, añadió, haciendo referencia a una propuesta que lanzó el gobernador Luis Fortuño durante su administración para hacer Vieques el primer municipio 100% solar.

Maldonado llegó a Puerto Rico del estado de Nueva Jersey tras el paso del huracán María, para cuidar a su padre, quien reside en Vieques. Desde entonces, ha puesto su experiencia en logística y sus contactos a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la isla municipio. También asiste en el manejo de UTV Car Rentals, un negocio dedicado al alquiler de carros de golf que pueden recorrer el municipio.

Su experiencia es que todavía falta mucho que hacer en Vieques para energizar el municipio completamente. Asimismo, David notó que aunque hay brigadas del exterior, el progreso ha sido lento.

El 16 de marzo, el asunto sobre la lentitud en los trabajos fue el tema central de una carta suscrita por 13 senadores federales, dirigidos por la senadora Kirsten Gillibrand. Una de sus preguntas fue la cantidad de personal delegado a la Isla Nena.

La respuesta del Cuerpo de Ingenieros se produjo el 23 de marzo, suscrito por el teniente general Todd Semonite, quien precisó que en el caso de Vieques hay 17 empleados de la AEE, 12 empleados de Cobra trabajando el sistema de distribución y subtransmisión; y cuatro de USACE supervisando los generadores.

Para David, la coyuntura particular en la que se encuentra Vieques hace más atractiva la transformación hacia un sistema de energía solar. Según sostuvo, la administración municipal reconoce la misma como una alternativa más viable, ligera y resiliente.

“Ellos están viendo que se necesita y es urgente que se necesita porque tenemos gente que también tienen diálisis, todavía no tienen la energía para tener los tratamientos de diálisis… nos estamos moviendo bien poquito, pero yo creo que, si atacan el problema de las fincas solares, se elimina todo porque ya mismo vienen los huracanes otra vez”, expuso David.

Viequenses vuelven a instalar sus placas solares

La última residencia en la carretera 994 en Vieques corresponde al artesano Daniel Silva, quien se dedica a confeccionar piezas de arte Taíno para los turistas. Desafortunadamente, lo único que quedó de su casa fue una pared de madera.

Silva reside en la comunidad Verde Vieques, un proyecto comunitario que comenzó a finales de la década pasada para separar 320 cuerdas que el municipio entregaría a familias sin hogar. Ese proyecto permanece en un limbo, dejando a todos en la comunidad sin conexión de energía eléctrica ni agua potable.

“Este proyecto, aunque tiene ya 10 años, no se ha oficializado la permisología que se requiere del proyecto, aunque sí se radicó el proyecto de petición de permiso, pero todavía el gobierno no ha otorgado los permisos oficiales y ya van 10 años”, explicó Silva a NotiCel a la vez que agregó que según dispone el programa la entrega de los títulos de propiedad se daría en un periodo de 20 años.

Al presente, menos de una decena de familias viven en esa comunidad en las mismas condiciones, algunos con plantas eléctricas y otros con un sistema de paneles solares y baterías. Silva fue de los que optó por un sistema solar, compuesto por seis paneles y cuatro baterías que utilizaba para encender su nevera, luces y un abanico.

“Yo entiendo que el sistema solar es lo mejor. A mí me funciona y no tengo interés en conectarme a la red. Al contrario, quiero mejorar el sistema solar, quiero ampliarlo cuando tenga la casa”, indicó Silva, quien salvaguardó los componentes de su sistema antes del embate de Irma.

Mientras, Silva se mostró agradecido de la ayuda que pudo recibir por parte de FEMA para comprar los materiales que necesita para reconstruir su casa. Esta vez pretende construir parte de su hogar en cemento y su techo resistente a vientos huracanados. Sus placas volverán a energizar su hogar.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required