Ahora

Síndicos del Retiro de AEE demandan a Rosselló

Tras una orden del Gobernador.

En solicitud de interdicto y sentencia declaratoria de anulación a la Orden Ejecutiva (OE) 2018-012, sobre el Sistema de Retiro de Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) (“Sistema de Retiro”); los Síndicos electos por los miembros activos y jubilados de corporación, radicaron una demanda contra el gobernador Ricardo Roselló, trascendió el miércoles. 

La vista judicial se verá el miércoles 4 de abril de 2018, a las 2:00 de la tarde en el Centro Judicial de San Juan.

“Convocamos a todos los miembros a acudir al tribunal en respaldo a la gestión de nuestros síndicos”, expresó Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE) en declaraciones escritas.

“Nuestro Sistema de Retiro es un fideicomiso independiente de la AEE protegido por su Reglamento. Defenderemos nuestras pensiones de todo aquel que pretenda atentar contra ella contrariando lo que disponen las leyes”, explicó.    

Te puede interesar: Jubilados de la AEE llevarán al tribunal a Ricardo Rosselló

Mencionó que la Resolución Número 200 del 25 de junio de 1945, estableció el Sistema de Retiro por acuerdo entre la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y el Sistema de Riego de Puerto Rico (UTIER) y la Autoridad de Fuentes Fluviales (ahora AEE). Esta se aprobó y adoptó desde el 1 de julio de 1945. El Reglamento, dispone que su Junta de Síndicos es la única con la responsabilidad de administrar el fondo destinado al pago de pensiones y beneficios de sus miembros. La Junta del Sistema de Retiro está compuesta por ocho miembros activos y jubilados de la AEE. 

El Tribunal, vía Sentencia Judicial en el caso de la UTIER vs AEE (SJ 2015 CV 00100); dictaminó que el Sistema de Retiro es un fideicomiso de facto. La Ley Número 34 de 2005, reconoce el mismo como entidad independiente y cuyos activos también están separados de AEE. Además, la Ley 2019-2012 (según enmendada) estableció la personalidad jurídica independiente del Sistema de Retiro. 

"Interferir con la independencia y los poderes de nuestro fondo de pensiones es abusivo e ilegal”.

“Nuestro fideicomiso es un patrimonio autóctono que vamos a defender”, dijo Rodríguez.

Lea la demanda a continuación:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required