Ahora

Surgen nuevas áreas vulnerables a terremotos en PR

¿Vives cerca de alguna?

A cien años del último gran terremoto ocurrido en Puerto Rico, aún se espera porque varias fallas que se han hallado en el interior de la Isla sean consideradas en el mapa de peligrosidad sísmica.

El profesor José A. Martínez, director de la Red de Movimiento Fuerte de Puerto Rico bajo el Departamento de Ingeniería Civil en Mayagüez y miembro de la Comisión de Terremotos del Colegio de Ingenieros, conversó con NotiCel sobre los recientes descubrimientos sobre el riesgo desasimos en Puerto Rico, tras su participación en el “Mega Viernes Civil” del Instituto de Ingenieros Civiles, que se realizó en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.  

El experto explicó que aunque para la década de 1970 y 1980 no se consideraban las fallas sísmicas ocurridas en el interior de la Isla, entre los años 2000 y 2001, el USGS hizo un estudio sufragado por la red sísmica de Puerto Rico en la zona de Cabo Rojo y encontraron una falla sísmica que la denominaron la falla de Lajas.

Esta falla se consideró en el código que está actualmente en Puerto Rico y se considera en los mapas de peligrosidad sísmica. Sin embargo, Martínez detalló que algo similar ocurrió en el año 2012 en el área sureste, pero aún no se ha podido incluir en los mapas.

Vea también: Tiembla al este de Puerto Rico

“Para el año 2012, la AEE contrató los servicios del Buró de Reclamación de los Estados Unidos para que investigara unas fallas que se sabe que existen, pero no se sabe si son activas, en la zona sureste de Puerto Rico, porque allí tienen la represa de Patillas, y la represa de Guayabal, y la AEE está preocupada porque las represas no fueron diseñas considerando esas fallas que están allí”, dijo.

“El Buró de Reclamación estudió la zona, hicieron trincheras en la zona de Juana Diaz, entre el Río Cañas y el Río Descalabrado, y encontraron una falla… Esa falla se tiene que considerar en el próximo código”.

Martínez añadió que un estudio que se presentó en el Boletín Sismológico de la Sociedad Americana que salió este año, presenta las sospechas de que la falla que está por Guayama, corta de forma diagonal a Puerto Rico y sale en una zona “por Añasco, otra por Aguada y otra por Mayagüez y Hormigueros”.

Se dijo que en una ocasión, para el año 2000, la USGS intentó hacer los estudios pertinentes para certificarla, pero la zona estaba en una finca privada y el dueño no permitió que se realizaran las pruebas en su terreno. “Así que esa falla de Guayama y que sale por Añasco aún no la han certificado”, dijo. “No está en el mapa de peligrosidad sísmica en Puerto Rico. Es algo importante. Hay que buscarla y caracterizarla”.

Martínez también dijo que decir que en Puerto Rico se reduce la cantidad de terremotos porque siempre hay temblores pequeños es un error. Aunque sí se libera energía “para que un terremoto magnitud 8 deje de ocurrir, tienen que haber 30 de magnitud 7 y eso no ocurre”, concluyó.

Precisamente ayer un temblor fue registrado por la Red Sísmica de Puerto Rico en la latitud 18.7, longitud 64.8, de 5.2 grados en la escala Ritcher en la zona conocida como la plataforma de las Islas Vírgenes Británicas. 

El sismo se registró a 10 kilómetros de profundidad de la isla Road Bay cerca de las 5:20 de la tarde de hoy, viernes. En Puerto Rico, el temblor se sintió en 4.9 grados en la escala. 

 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required