Ahora

Tribunal emite cese y desista contra manifestantes (vídeos, galería y documento)

El Tribunal emitió un cese y desista contra el grupo de manifestantes que desde tempranas horas de hoy, miércoles, paralizaban las labores frente al hotel condado Plaza, donde se lleva a cabo la primera conferencia sobre PROMESA.

"Cese y desista de cualquier acto que impida la entrada y salida de toda persona y/o visitante del hotel", reza la orden del tribunal emitida por la jueza Aileen Navas. Se ordenó de igual manera a que la Policía de Puerto Rico haga cumplir la decisión del Tribunal.

Para el vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Edwin Morales Laboy, esta acción por parte de la Cámara es un llamado a la confrontación contra los distintos sectores que se dieron cita frente al Hotel Condado Plaza en la avenida Ashford para reclamar lo dañina que será una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico.

Sin embargo, Morales Laboy, indicó que no le sorprendió la determinación de la Cámara de Comercio pues aseguró que ha sido uno de los principales sectores que durante años ha promocionado políticas que han sido dirigidas a favorecer "a los grandes intereses".

Aseguró, además, que la entidad se beneficiará de la ley PROMESA en los aspectos que a su juicio vienen dirigidos a destruir la legislación laboral, por lo que hizo hincapié en que dicha situación demanda a los distintos sectores del país a que se unan para hacer los reclamos a una Junta "que lo que viene es a garantizar el pago de una deuda acosta de los puertorriqueños  y la clase trabajadora que son los que sostienen el país".

El equipo de NotiCel constató que el ambiente se calmó bastante, luego de que los ánimos se caldearan entre los manifestantes e integrantes de la Uniformada.

En una ocasión la Fuerza de Choque intentó romper la formación de los protestantes, pero se retiraron.

El abogado observador del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Osvaldo García, dijo que estaban presentes para vigilar los procesos que se suscitaran en la protesta e informó que en ningún momento vio acciones violentas por los manifestantes. A preguntas sobre si se le coartó el derecho a los conferenciantes y participantes de la convención, se reservó los comentarios. 

El comandante Santos Noriega dio la orden al cuerpo de la Uniformada para que dieran paso a los manifestantes. Pasado el mediodía, Informó que la manifestación culminó por hoy. Mientras los protestantes se retiraron cantando en estribillos "Unidos jamás seremos vencidos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, David Ortiz, confirmó a NotiCel que la actividad continúa y que el foro pautado con los candidatos a la Gobernación estará disponible para cualquiera de estos que llegue hasta el hotel.

Decenas de activistas llegaron la mañana del miércoles hasta frente del hotel Condado Plaza en Condado para manifestarse en contra de la Junta de Control Fiscal.

"Lucha sí. Entrega no", es uno de los estribillos que corearon los manifestantes. "Junta de Control Fiscal, no la vamos a aceptar", también entonaron los activistas. "Esa Junta es criminal, no la vamos a aceptar", sumaron.

 

Solo un hombre, aún no identificado por las autoridades, fue puesto bajo arresto en las manifestaciones. Según informó el coronel Reynaldo Bermúdez, a cargo de las unidades de la Fuerza de Choque de la Policía estatal, el sujeto fue arrestado por "obstrucción a la justicia" durante una confrontación en el área del Puente Dos Hermanos. Igual, se han reportado varios actos de vandalismo en las inmediaciones del hotel.

Un grupo se mantuvo bloqueando el tráfico y el paso peatonal en el Puente Dos Hermanos, situación que provocó varias reyertas entre oficiales y manifestantes. 

En ocasiones, policías forzaron con empujones la entrada a los predios del hotel mientras escoltaban personas que deseaban ingresar. También, intentaron forzar la entrada de vehículos por la línea de piquete lo que provocó que los que protestaban respondieran con golpes a los cristales y hojalata de las guaguas.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez, denunció que un agente de la policía la agredió roceándola con gas lacrimógeno al supuestamente grabarlo arrojándole una piedra a uno de los manifestantes.
"El policía me tiró "pepper spray" en la cara y en el cuello, cuando  le dije que lo había grabado al tirarle una piedra a uno de los protestantes", afirmó Martínez, a la vez que aseguró que hará una querella en contra del agente y exigió que se tome acción ante todos los oficiales que agredieron a los manifestantes que estaban ejerciendo su derecho de expresión.

La portavoz de "Esa Junta es ilegal", Xiomara Caro, aseguró que PROMESA es una amenaza para el futuro de Puerto Rico y será la continuación de la crisis del país.

Añadió que detener la "First Conference" de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, en la que se esperaba la llegada de unas mil personas y a la cual acudieron menos de doscientas, es la prueba de que el país no va a permitir la implementación de la Junta de Control Fiscal en la Isla.

Tras el nombramiento de los componentes de la Junta que el presidente Barack Obama anunció esta tarde, entre quienes figuran los puertorriqueños Carlos García y José Carrión, entre otros, el Vicepresidente de la Federación de Maestros dijo que el movimiento obrero se tendrá que preparar y demostrar si realmente está a la altura del proceso de histórico que se avecina y prepararse para tomar las calles realizando una huelga de pueblo.

Ante el supuesto nombramiento de los componentes de la Junta, y que se espera el presidente Barack Obama anuncie esta tarde, Caro dijo que ya se verá cuántos aguantaran la fiscalización por parte del pueblo.

 

Así mismo hizo un llamado a los políticos en el que los exhortó a cerrar la boca, salirse del medio y que reconozcan que fueron parte del problema económico y social que enfrenta el país.

Sin embargo, a pesar que esta manifestación se desarrolla desde temprano, una concentración contra el Foro PROMESA y contra la Junta, está convocada para las 12:00 del mediodía en este mismo lugar.

Para las 8:00 de la mañana está programado el "1 st PROMESA Conference" de la Cámara de Comercio de Puerto Rico. Mientras, se ha informado que el miércoles el presidente Barack Obama estaría nombrando los miembros de la entidad que regirá las decisiones fiscales en la isla.

 

 


NC.TV

TU OPINIÓN