Tribunales

Confirman que exrectora de UPR-Utuado pidió cambios en factura

Empleados del Caribe Hilton testificaron hoy

La vista preliminar contra Yanaira Vázquez Cruz, exrectora del recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), continuó hoy en su tercer día con el testimonio del oficial de facturación del Caribe Hilton e imputado que colaboró con el ministerio público, Marco Hernández Taforo.

Hernández Taforo fue quien procesó y envió las facturas modificadas, a petición de la exrectora, para que no reflejaran los gastos de las habitaciones reservadas en el hotel, sólo los gastos por la supuesta actividad que fue pagada con fondos del programa Crece21, dirigido a adiestrar maestros del Departamento de Educación en áreas de difícil reclutamiento.

Previo a Hernández Taforo, el martes, testificó la gerente de eventos del Caribe Hilton, Wanda Cortés, quien estuvo en contacto con Vázquez Cruz para coordinar un paquete de venta que incluía desayuno, merienda y almuerzo para los participantes, que se alojarían en las habitaciones. De su testimonio surgió que la exrectora, luego que recibió la factura global de la actividad y las habitaciones, le solicitó a Cortés mediante una carta que le enviara otra factura, pero solo con los cargos por la venta del paquete y no los cargos incidentales y misceláneos, que evidenciaban la compra de comida, artículos de belleza, entre otras cosas.

En su testimonio Hernández Taforo indicó que consultó la solicitud con su superior y envió las facturas tal como fueron solicitadas. Una de las facturas fue presentada durante la vista y era para varios platos y bebidas que ascendieron a $1,119.51, firmadas por Vázquez Cruz.

No obstante, a preguntas del abogado de la acusada, Harry Padilla, el testigo afirmó que desconocía si la exrectora estaba autorizada a ratificar esa factura. No obstante, los fiscales Emilio Aril y Manuel Nuñez, indicaron que en el caso de Hernández Taforo, él estaba haciendo su trabajo conforme lo dispuso su supervisor.

La vista preliminar continua mañana, jueves, con los últimos testigos del ministerio público. A su salida del tribunal, los fiscales señalaron que mañana estarían sentando a su testigo estrella.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required