Tribunales

Exdirector de finanzas de Bernier se declara culpable

Miguel Sosa Suárez modificó su pliego inicial

Miguel Sosa Suárez, director de finanzas de la campaña del excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, cambió su pliego a uno de culpable en el caso federal que lo acusa a él y otros seis coacusados de emprender en un esquema de fraude en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) durante la pasada administración.

Sosa Suárez se declaró culpable en 6 cargos de conspiración, lavado de dinero y fraude contra el gobierno. La jueza magistrada Silvia Carreño Coll aceptó el cambio de pliego de Sosa Suárez, que incluyó una provisión que viabiliza la confiscación de sus activos, valorados en $140,000.

Sin embargo, las partes no han llegado a una estipulación en cuanto a la restitución que tendrá que pagar. De haber procedido a un juicio, Sosa Suárez se exponía a 20 años en cárcel. El exfuncionario fue representado por el abogado Juan Ramon Acevedo.

Te puede interesar: ¿Quién es Miguel A. Sosa?

Sosa Suárez fue contratista del DRD mediante la compañía Global Sports Initiative que, según el pliego acusatorio, se quedó sin dinero en el 2015 y el propio Sosa Suárez confió que obtendría unos $200,000 adicionales del DRD.

Entre los coacusados también figura el exsecretario del DRD, Ramón Orta, quien también señaló en corte que estaba en negociaciones para alcanzar un acuerdo con el gobierno a cambio de una declaración de culpabilidad. Los coacusados Oscar Rodríguez Torres, Irving Riquel y Cecilia Amador también se encuentran en negociaciones similares con la fiscalía.

El coacusado Edgardo Vázquez Morales se declaró culpable el pasado 6 de marzo mientras Juan Carlos Ortíz Nieves se declarará culpable el próximo 18 de abril. Según fiscalía, el esquema de fraude que vincula a los siete logró apropiar $9.8 millones en fondos federales entre el 2013 y el 2016 mediante contratos en el Departamento de Educación y la Administración de Vivienda Pública.

Mira también: Exsecretario de AGP negocia para declararse culpable


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required