Tribunales

Exsecretario de AGP negocia para declararse culpable

Por cargos federales de corrupción.

El exsecretario de Recreación y Deportes de la Administración García Padilla, Ramón Orta Rodríguez, negocia con la fiscalía federal para declararse culpable en el caso de corrupción que enfrenta desde junio de 2017.

El pimer indicio oficial de estas negociaciones ocurrió el 23 de marzo pasado en una vista de actualización del caso ante el juez federal Pedro Delgado Hernández. Allí, el fiscal Seth Erbe informó que "están en el proceso de finalizar negociaciones de admisión de culpa" con los cuatro acusados en el caso que quedan pendientes de juicio después de que otros tres acusados notificaran su intención de declararse culpable. El fiscal solicitó 45 días adicionales para continuar las conversaciones con Orta, Oscar Rodríguez Torres, Irving Riquel Torres y Cecilia Amador López y la próxima vista del caso quedó señalada para el 29 de junio.

Recientemente, en un proceso que se mantuvo confidencial, la fiscalía federal aceptó que a Orta se le liberalizará una de sus condiciones de libertad en antelación a juicio.

Entre los que están en fila para declararse culpable en el caso figura el exdirector de Finanzas, y amigo personal, del excandidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) David Bernier, Miguel Sosa Suárez, quien el 19 de marzo pasado notificó su intención de cambiar su alegación de inocente a culpable. La vista para ello está señalada para este jueves, 12 de abril, ante la magistrada Silvia Carreño Coll.

Otro acusado, Juan Carlos Ortiz Nieves, se declarará culpable el 18 de abril, y ya Edgardo Vázquez Morales se había declarado culpable el 6 de marzo pasado.

Según la acusación federal, Orta y los coacusados ejecutaron un esquema de fraude de $9.8 millones en fondos federales mediante una conspiración activa entre 2013 y 2016 en la que maniobraron para que el Departamento de Educación y la Administración de Vivienda Pública otorgara contratos a compañías controladas por ellos y creadas para el propósito de recibir esos fondos y malversarlos.

Para más detalles de este caso, vea:

¿Quién es Ramón Orta?

Explican esquema de fraude de los amigos del PPD en DRD (galería + video)

Cinco detalles llamativos del esquema de fraude en el DRD (documento + galería)

Corporación de Ramón Orta esquivó señalamiento federal


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required