Tribunales

Juez Ramos Sáenz violó la ética participando de actividades políticas

Según informe de comisión judicial.

La Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal General de Justicia determinó que el suspendido juez Rafael Ramos Sáenz, quien duró 14 días como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), violó cánones de ética judicial y profesional por lo que debe iniciarse un proceso disciplinario en su contra. 

El informe de la Comisión concluye que "la independencia judicial del juez Ramos se vio comprometida, no solo al considerar la cantidad de electores de un partido que podrían verse impactados por su decisión, sino también al haber consultado o intentado consultar la controversia electoral que surgió ese día, precisamente con personas afiliadas a un movimiento o partido político".

Esto, al consultar con elementos del Partido Nuevo Progresista (PNP) cómo debía decidir una controversia que tenía formalmente ante sí como juez y en la que el propio PNP era una parte que ya había asumido una postura. El juez decidió a favor de la postura del PNP. La investigación disciplinaria descubrió, además, que, siendo juez, Ramos Sáenz era un colaborador político activo del entonces candidato a la gobernación, hoy gobernador, Ricardo Rosselló.

En los mensajes de texto en un grupo de la red WhatsApp, que incluyó a la subsecretaria y secretario de la Gobernación, Itza García y William Villafañe, se alega que Ramos Sáenz intentó comunicarse con Burgos y con “William” por una controversia electoral que surgió en Moca con observadores durante el voto de encamados. 

También se destaca que cuando el Juez salió a consultar "violentó su rol como Presidente de la Comisión local y buscar asesoría sobre los méritos de la controversia ante sí, en lugar de resolverla en presencia de las comisionadas". De igual modo, se critica su informalidad al enviar resoluciones a través de un chat, violando a su vez el derecho de las comisionadas a apelar. "El consultar o haber intentado consultar una controversia electoral con las personas mencionadas en el chat, violenta este canon (22) así como el canon 26, ya que su compromiso político partidista tuvo primacía sobre sus deberes y responsabilidades como Juez y Presidente de la Comisión Local", abunda el documento.

Más aún, la Comisión considera que "en su afán por colaborar y participar activamente en el equipo de trabajo de un candidato a la gobernación, el juez Ramos utilizó incluso tiempo laborable y el equipo y red de la Rama Judicial".

La prueba recopilada por la comisión de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) concluye que, "Al participar activamente de reuniones, talleres, chats y convenciones político partidistas el juez Ramos violentó su obligación de ejemplificar la independencia judicial, lo que es contrario a los Cánones 2, 8, 22, 26, 27 y 28. Los Cánones 1, 3, 4 y 23 fueron violentados por la conducta del juez Ramos de incumplir con sus deberes y responsabilidades bajo la Iey y la normativa de la Rama Judicial, además de constituir conducta impropia que ha lacerada profundamente la imagen de la Judicatura y la confianza de nuestra ciudadanía en su imparcialidad y honestidad".

Asimismo, el documento apunta que "el juez Ramos teñía de colores el manto de transparencia, imparcialidad y pulcritud que debe proteger a la Rama Judicial de los vaivenes políticos partidistas cada vez que participaba públicamente de asuntos político partidistas. [...] no se ha comportado a la altura moral y ética que rige nuestra profesión legal, violentando con ello el Canon 38 de los de Ética Profesional. Su conducta dio la impresión de tener como norte, no solo intereses político partidistas, sino su interés personal en obtener ascensos y nombramientos a cambio de ello. Semejante conducta no puede tener cabida en nuestra profesión legal".

Entretanto, no se descarta que surjan otros procesos contra Ramos Sáenz tomando en cuenta las investigaciones paralelas del Departamento de Justicia, el Senado y un comité especial de la Comisión Estatal de Elecciones. 

Lea el informe de la Comisión a continuación.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required