Tribunales

Causa por siete cargos contra Héctor O'Neill

Portará grillete electrónico y será fichado mañana

El exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García, se enfrenta a más de 25 años de cárcel y a una fianza de $50,000 luego de que el juez Roberto Pares Quiñones encontrara causa para arresto en siete de los 11 cargos sometidos por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).

De acuerdo a la determinación del juez Pares Quiñones, el exalcalde debe portar un grillete electrónico y se espera que sea fichado mañana, miércoles.

Los siete cargos incluyen dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, dos violaciones a la Ley 54 que abordan la modalidad de maltrato y agresión sexual, además de un caso por acoso sexual en el empleo.

Del mismo modo, el juez encontró causa por una violación al Artículo 136 del Código Penal por exposición deshonesta, así como actos lascivos contra una de las víctimas.

“Uno de los de violencia doméstica se expone a 25 años [de cárcel]. Los otros son de ocho años fijos, tiene los otros de Ley de Ética que son cuatro años fijos con derecho a sentencia suspendida”, explicó el fiscal Guillermo Garau, quien se mostró satisfecho ante el resultado.

Garau y la también fiscal Leticia Pabón lideran el caso contra el exejecutivo municipal, quien estuvo al mando del ayuntamiento por más de 20 años.

Durante la vista de determinación de causa no comparecieron testigos, pues todas las expresiones se realizaron mediante declaración jurada. Incluso, Pabón advirtió que “tenemos unos cuantos [testigos]” para sostener el caso.

Inicialmente, se alegaba que el FEI radicaría 20 cargos por casos de violencia doméstica y acoso sexual contra dos empleadas municipales, basado en un informe elaborado por el Departamento de Justicia. No obstante, los investigadores carecían de prueba sustancial para sustentarlos.

“[El Departamento de] Justicia somete el caso con la prueba que ellos tenían ante sí. Incluso, una de las testigos no le prestó declaración jurada. Yo tuve que solicitar declaraciones juradas y sometí los cargos basado en lo que yo entendía que son los casos sólidos que tenemos. Yo sometí el caso mediante declaraciones juradas y prueba documental”, describió Garau.

El pasado 15 de mayo, la Oficina del PFEI nombró a un Fiscal Especial Independiente para llevar a cabo la investigación a las alegaciones contra O’Neill García.

O’Neill: “Tranquilo” y en “modo de batalla”

La vista del exalcalde estaba pautada para las 10:30 a.m. Con 20 minutos de antelación, O’Neill García hizo su entrada junto a sus abogados Joaquín Monserrate Matienzo y Harry Padilla.

Al ser interceptado por la prensa, aseguró estar tranquilo.

“Siempre estoy tranquilo”, soltó.

También estuvo acompañado de sus hijos, Mike y Juvet O'Neill, siendo éstas sus únicas palabras a la prensa.

Mientras se dirigía a la sala de espera, Edda López –quien es secretaria de Asuntos de la Mujer del Partido Independentista Puertorriqueño– manifestó su deseo de que se le hiciera justicia a las mujeres que denunciaron las faltas de O’Neill.

“Yo estoy aquí sola, porque hay muchas mujeres que no se atreven a hablar, pero invito a todas las mujeres a que encaren la violencia de género. De la única manera es que se va a erradicar es enfrentando a estos macharranes”, expresó López.

No fue hasta las 11:37 a.m. que O’Neill y su representación legal entraron a sala ante el juez.

A su salida, y tras conocerse los cargos, Monserrate Matienzo mencionó que se encontraba insatisfecho por el resultado, aún cuando el juez no encontró causa para arresto en otros cuatro cargos.

Estos fueron: violación a la Ley 54 en modalidad de restricción de libertad, uno de los cargos de actos lascivos, y dos en referencia a los testigos por amenazas y persuasión para que no declararan.

Mientras, anunció, los procedimientos se moverán al Tribunal de Bayamón, no por estrategia política, sino que es la jurisdicción más cercana al lugar de los hechos.

De acuerdo al licenciado, O’Neill García prestó $40,000 de fianza mediante un fiador.

Por otro lado, el abogado Padilla aclaró que el tribunal impuso dos tipos de fianza.

“Impuso una fianza de que se pagó mediante fiador y puso una fianza que OSAJ [Oficina de Servicios con Antelación al Juicio] difirió. En esa fianza que el tribunal permitió diferimiento fueron en tres casos. Una es de $30,000, las restantes son de $10,000. Se prestaron $40,000 y tres fueron diferidas”, definió.

Al ser abordado sobre el estado anímico del exalcalde, Padilla indicó que “mis defendidos siempre están en formación de batalla”.

El próximo 14 de diciembre los abogados tendrán una conferencia, asunto que podrá resolverse por escrito según Padilla, y luego, se encontrarán en la vista preliminar contra O'Neill García el 4 de enero de 2018.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required