Tribunales

Tribunal regaña a abogado de Casellas y le deniega juicio

El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico denegó conceder un nuevo juicio al convicto Pablo Casellas, luego de que su defensa alegara que un miembro del jurado que lo encontró culpable por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes, tuvo una conducta impropia durante el proceso legal.

La defensa del convicto que tiene una sentencia de 109 años sostuvo que un jurado remitió información contra el testigo de Casellas, razón por la cual alega que no se produjo un juicio justo. En esa línea,  la defensa de Casellas también alegó que la fiscalía ocultó evidencia en el proceso del juicio.

Esencialmente, la defensa obtuvo una declaración jurada de una jurado en la que divulga que, durante las deliberaciones, otro jurado dijo a sus compañeros que tenía información de que el único testigo presentado a favor de Casellas había estado involucrado en un fraude en un proyecto de construcción.

Con esa declaración, la jueza de Primera Instancia abrió un proceso de vista que incluyó citar a jurados a declarar sobre lo contenido en la declaración.

En su revisión, el panel de jueces apelativos concluyó que el contenido de la declaración no era suficiente para abrir la vista indagatoria y, más allá, cuestionó la forma en que el abogado de Casellas, Harry Padilla, obtuvo la declaración de parte de la jurado.

"La determinación de la primera instancia judicial de abrir erróneamente las puertas para cuestionar el proceso deliberativo del jurado, particularmente sobre las expresiones de uno de sus miembros, trastocó la libertad y confidencialidad que reviste el privilegio del secreto en el cuarto de deliberaciones", concluyeron los jueces.

Sobre Padilla, lo fustigaron por no pedir permiso al tribunal antes de procurar la declaración jurada de la miembro del jurado.

"Aunque la actuación per sé no involucra un acto ilegal, la conducta del abogado en este caso fue poco juiciosa al embarcarse, sin el consentimiento del tribunal, en la expedición del testimonio de un miembro del jurado después de culminado el juicio", dijeron sobre el licenciado Padilla.

Para ver la decisión, pulse aquí:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?