Tribunales

Villafañe en chat de WhatsApp, involucra a Norma y Vega Borges

Según informe de tribunales.

Aunque había negado su participación en el controversial chat de WhatsApp "coffee break", un informe de la Administración de Tribunales reveló la interacción que tuvo el secretario a la gobernación William Villafañe con el juez Rafael Ramos Sáenz y los intercambios que sostuvieron en la aplicación de mensajería.

Según el informe, el intercambio ocurrió mientras Villafañe era secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), y se detalla cómo facilitó contactos al juez para que éste coordinara con el equipo electoral de la colectividad sobre cómo resolver una controversia electoral que tenía formalmente ante sí como juez presidente de la comisión electoral local en Moca.

El informe detalla que fue el propio secretario de la Gobernación quien validó los mensajes de texto que lo involucran. Además, el funcionario identificó el número de teléfono del juez Ramos Sáenz, afirmó que tenía al juez bajo sus contactos y leyó desde su propio celular los mensajes del chat donde él tuvo participación.

El documento recoge que el 29 de octubre de 2016 fue el primer mensaje del juez en el chat donde hace mención de la controversia judicial que tenía ante sí, relacionada  a los observadores electorales.

“Tengo una controversia electoral con los observadores.. Norma Burgos no contesta, ¿a quién puedo llamar?”, acto seguido el juez añadió que ya había tratado con "William" y tampoco contesta. En ese momento, una de las miembros del chat, identificada como la señora Maldonado, le dice que llamara a "Eddie", un funcionario electoral del PNP. 

Bajo juramento, Villafañe reconoce que envió un mensaje al juez que leía de la siguiente manera:

“Rafa debes coordinar con alguien del equipo electoral. Buenos Dias. AVB o Norma Burgos”, en ese intercambio, Villafañe envió el contacto de Aníbal Vega Borges al juez Ramos, quien le respondió, "Gracias William". Al momento, Vega Borges era comisionado electoral del PNP y Burgos comisionada alterna.

Vea también: Juez Ramos Sáenz violó la ética participando de actividades políticas

El juez acabó decidiendo la controversia de la manera que favorecía la postura del PNP.

El documento también afirma que en el grupo de comunicación móvil participaban activamente varias personas que ahora están en el círculo íntimo de trabajo de Rosselló como Gobernador. Están: Itza García, quien es la secretaria asociada de la Gobernación y presidenta del Comité que elaboró el Plan para Puerto Rico, la plataforma electoral de Rosselló; Luis Arocho, jefe de lnformática de la Fortaleza;  la Lcda. María Palou, asesora del Gobernador en Desarrollo e Infraestructura y Yesenia Díaz Román, directora de Transformación y Eficiencia en la Oficina de Secretaría de Gobernación.

En el informe investigativo se dice que García "reconoció al juez Ramos como un colaborador
importante para los trabajos... del Plan para Puerto Rico" y también que ambos, García y Villafañe "reconocen la participación del juez Ramos en las actividades, conversatorios y presentaciones del equipo de trabajo del Plan para Puerto Rico".

Pero Villafañe le sostuvo a los investigadores "que no fue hasta con posterioridad a las elecciones del 8 de noviembre de 2016, que se enteró de (que Ramos era juez) y que pensaba que el juez Ramos estaba relacionado al mundo de la contabilidad por su trabajo" en al Plan para Puerto Rico.

Vea el informe judicial investigativo sobre el juez superior Rafael Ramos Sáenz

 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?