Ahora

Trump: PR tendrá que trabajar la reconstrucción y la deuda

Se expresa sobre capacidad del gobierno de PR

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó su alocución sobre Puerto Rico tras el paso del huracán María, al indicar que la isla tendrá que trabajar su reconstrucción en conjunto con la deuda pública que abarca los más de 70 mil millones de dólares y por lo cual el Congreso impuso una Junta de Control Fiscal (JCF). 

Los comentarios del Presidente continúan en la línea que ha trazado en los pasados días, recordando que la deuda pública que tiene la isla y que también llevó al gobierno central a solicitar un proceso de quiebra bajo la Ley PROMESA, impuesta de igual modo por el Congreso de Estados Unidos y que faculta a la JCF. 

"En última instancia, el gobierno de Puerto Rico tendrá que trabajar con nosotros para determinar cómo se financiará y organizará este enorme esfuerzo de reconstrucción, que terminará siendo uno de los más grandes", mencionó Trump durante una convencion del 'National Association of Manufacturers'. 

Tras estas declaraciones, el Presidente también aludió a que el gobierno de Puerto Rico no es capaz de sobrellevar la crisis por su cuenta. "Hemos coordinado de cerca con los gobiernos territoriales y locales que están total y desafortunadamente incapacitados para manejar esta crisis catastrófica por su cuenta. Están totalmente incapacitados para hacerlo", dijo. Estos comentarios ocurren luego de fuertes críticas al gobernador, Ricardo Rosselló, que alegan que no se ha manejado correctamente el envío de suministros de comida y agua, y hasta la gasolina. Los comentarios de Trump también ocurren luego de que el Pentágono nombrara al general Jeffrey Buchanan para liderar las labores en la isla. 

No obstante, a pesar de que Trump aludió a la incapacidad del gobierno del Partido Nuevo Progresita (PNP) para mejorar la situación en Puerto Rico, este también dijo que el trabajo de Rosselló Nevares ha sido "bueno". 

Trump continuó su alocución indicando que Estados Unidos está dispuesto a trabajar mano a mano con la isla para liberarla del desastre que dejó el huracán María, sin embargo, un tiempo después mencionó que el gobierno estadounidense se veía "obligado" a completar acciones por Puerto Rico y que, en el trabajo de reconstrucción, "estamos literalmente empezando desde cero".

"Nos vemos obligados a traer a los conductores de camiones, la seguridad y muchos, muchos otro personal... Nunca hemos visto una situación como esta", terminó diciendo el Presidente.

"Esto es una isla rodeada de agua, agua grande, agua de océano", dijo Trump para explicar las etapas de la respuesta de su gobierno. Estas expresiones ya le están generando críticas.

 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN