Ahora

Uniformada irrumpe en marcha contra la Junta (videos + galería)

Cientos de personas y liderato sindical marchan en estos momentos hasta la sede de la Junta de Control Fiscal (JCF) en la Milla de Oro, para exigir que no se implemente la reducción de jornada aprobada por este ente durante su pasada reunión en Puerto Rico. 

"Pa' pagar a los bonistas al obrero sacrifican... El Gobierno en Puerto Rico, instrumento de los ricos", cantan los presentes mientras caminan acompañados de pancartas que muestran repudio a la JCF.

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) convocó a su personal activo y jubilado al Coliseo Roberto Clemente. De allí partieron hacia la avenida Muñoz Rivera, donde se encontrarían con las otras organizaciones sindicales que participaron de la jornada de protestas.

Al salir del Roberto Clemente, agentes de la Policía inmediatamente detuvieron la caravana pues se desviaron de la ruta – que alegó un agente de la Policía fue previamente acordada – que los llevaría subiendo por la avenida Roosevelt, virando hacia la calle Chardón. El portavoz de PROSOL UTIER, Luis Pedraza Leduc, inmediatamente discutió con los uniformados para permitirles pasar por una entrada lateral del centro comercial Plaza las Américas, pasando por el estacionamiento hasta llegar a la entrada principal que da paso a la calle Chardón.

El altercado duró pocos minutos, luego que la Policía y personal del centro comercial acordara permitir el paso. "Policía quiere bronca, si el Gobierno quiere bronca, bronca, bronca, bronca es", gritaban otros poco después del altercado.

Además de estos reclamos, los grupos sindicales también exigen la auditoría de la deuda pública, particular que investigará la propia Junta, y que se respeten las pensiones de los retirados. Sin embargo, el ente creado bajo la Ley Promesa también aprobó una reducción de 10% a las pensiones de 2 mil dólares o más.

"De norte a sur, de este a oeste, esta lucha sigue, cueste lo que cueste", continúan coreando los manifestantes mientras siguen su rumbo a la Milla de Oro.

Manifestantes arriban a la Milla de Oro

Consecuentemente, una vez los manifestantes arribaron a la Milla de Oro y mientras gritaban "obreros unidos, jamás vencidos", también se movilizaron a una tarima para ofrecer un saludo a los presentes y expresar la razón de la manifestación

"Rechazamos de manera categórica la Ley Promesa impuesta por el Congreso de los Estados Unidos...", sentenciaron.

Seguido de este mensaje, Tito Auger se movió a la tarima para cantar.

No obstante, el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo ofreció un mensaje en el que alentó al pueblo a "continuar luchando".

"Tenemos que rechazar la privatización de [la Autoridad de] Energía Eléctrica, tenemos que rechazar la privatización de [la Autoridad de] Acueductos y Alcantarillados", mencionó durante su alocución a la vez que hizo hincapié en que entre los manifestantes, se encontraban efectivos de la Policía que rechazan la JCF.

Por su parte la presidenta del sindicato magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala, arremetió contra el propuesto Frente Unido organizado por el gobernador, señalando que esta movida no responde a los problemas apremiantes que aquejan la clase trabajadora. "No hay frente común con los corruptos, con los corruptos uno no se reúne, con los que llevaron a la insolvencia de nuestros sistemas de retiro uno no se reúne. Uno se reúne con el pueblo, con la clase trabajadora, con los sectores marginados del país, y que les quede claro que no nos vamos a llamar a engaños. Ese frente es un frente, es un tape y no les creemos", exclamó Ayala.

Entre los organismos presentes se encuentra la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y otros grupos sindicales.

Vea varios videos de la jornada a continuación: 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN