Ahora

Universidades privadas dispuestas al IVA reducido

El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel Fernós, propuso hoy martes que si dentro de la Reforma Contributiva no es posible la exención del Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% a la educación privada, que entonces esté sujeta a una tasa preferencial de 7%, tal como el actual Impuesto Sobre la Venta y Uso (IVU), y que los estudiantes queden exentos de pagar el nuevo impuesto.

Fernós sostuvo que la idea es que aunque las instituciones paguen el 16% por los productos y servicios que adquieren, el Estado les reembolse el 9%, para al final tributar solo el 7%.

"Deseamos continuar aportando al País como ya lo estamos haciendo. No es que lo hagamos con una alegría... A nadie le agrada un impuesto, pero es que ya la Beca Pell no aguanta un aumento más en la matrícula", sentenció Fernós.

Durante su alocución, Fernós, criticó que el Ejecutivo quiera que se pague el IVA por la educación privada contrario a la postura de la mayoría de los países que tienen este tipo de impuestos. Detalló que solo Nueva Zelanda y Singapur cobran el impuesto al consumo por dicho renglón, pero su ingreso per cápita es superior al de Puerto Rico.

"A nuestro juicio, estos dos países con unas ricas economías pueden implantar la política pública que han adoptado,  pero una economía en desarrollo como la nuestra, no puede ni debe. Puerto Rico sería el tercer país con un IVA a la educación. O sea, se quiere imponer estándares de países ricos a una Isla económicamente pobre como la nuestra", puntualizó Fernós, quién también planteó que la imposición de un impuesto al consumo por la educación privada es contraria a lo estipulado en la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico.

De otro lado, tanto Fernós como el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, Gilberto Marxuach, y el presidente de la Universidad Politecnica, Ernesto Vázquez Barquet, resaltaron que actualmente las universidades privadas atienden a 182,916 estudiantes frente a 56,888 de la UPR. Además, señalaron que muchos de estos estudiantes son personas de bajos recursos que reciben el 100% de la Beca Pell.

"Reconocemos la precaria situación fiscal del país, y cuentan con nuestra Universidad para que por la vía de la innovación, encontremos soluciones juntos, pero muy respetuosamente sometemos que gravar la educación de miles de jóvenes puertorriqueños y poner en riesgo la viabilidad de instituciones sin fines de lucro comprometidas con el servicio de nuestros jóvenes, no es un reflejo digno de nuestras aspiraciones comunes como Pueblo y de los valores que honran a la sociedad puertorriqueña", puntualizó Marxuach.

Por su parte, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, quién endosó el proyecto, afirmó que con los ingresos adicionales que recibirá el Estado a través del IVA se podría incrementar la base de la fórmula del presupuesto que nutre la institución.

Según Walker Ramos, una vez derogada la Ley 66, "se restituyen los ingresos íntegros a la UPR, que fueron congelados por está última legislación".

El Presidente de la institución aprovechó el espacio para resaltar las aportaciones hechas por la UPR y planteó que aunque el establecimiento de una nueva Reforma Contributiva no es tarea fácil, "hay que implantar el sistema con suma cautela, evitando que en la transición del sistema actual al IVA se afecten los recaudos, que mejoren los sistemas de informática, y que se recoja la experiencia de países como la hermana República Dominicana, Chile, Colombia, solo para mencionar algunos países en América Latina que ya han refinado exitosamente el sistema IVA".

Al ser abordado por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Rafael Nadal Power, en torno a que bajo el IVA tribute la educación privada, Walker sostuvo que hay que "apoyar los proyectos educativos para garantizar el acceso a todos los demás derechos que se tienen como sociedad".

El líder senatorial, Eduardo Bhatia, prefirió no hacerle preguntas a Walker para escuchar las preocupaciones de los presidentes de las universidades privadas, a cuyas instituciones les aplicaría el IVA, lo que provocó que los legisladores decidieran excusar a Walker y citarlo para otra vista sobre el proyecto que pretende reformar el sistema tributario.

En cuanto a  la propuesta de una tasa reducida para las universidades privadas, Bhatia manifestó a NotiCel que, "no voy a expresar ninguna preferencia, ni ninguna inclinación mía porque quiero evaluar un poco más lo de cero tasa, es un concepto nuevo para mí, yo no lo había escuchado antes, así que lo voy a mirar. Voy a mirar lo de la tasa preferencial".

Fernós planteó que una de las alternativas para atender la situación de las instituciones es establecer una tasa de cero, en la que el Gobierno les devuelva lo pagado por el IVA.

A su vez, Nadal Power indicó que, "son alternativas que no se deben descartar, por eso nosotros hemos sido enfáticos en que el proceso va a ser muy ecuánime, vamos a escuchar antes de tomar muchas de las decisiones. Hoy hice una excepción porque creo que es muy razonable lo que están proponiendo las universidades privadas y va a ser objeto de seria consideración esa propuesta".

Entretanto, Fernós reprobó que el proyecto disponga que en los recibo de compra no puedan desglosar el cargo del IVA.

"El derecho de la ciudadanía de estar informado de las contribuciones que impone el Estado no se puede coartar. Recomendamos a esta Asamblea Legislativa examine la validez constitucional de estas secciones ya que las mismas pudiesen ser impugnada en los Tribunales estatales y federales", determinó.


NC.TV