Ahora

Urgen a actuar con solo horas para el huracán Irma

En su último mensaje al pueblo antes de que el huracán Irma comience a sentirse en Puerto Rico, el gobernador, Ricardo Rosselló, aprovechó el momento para insistir en la actuación por parte de la ciudadanía ante un evento atmosférico que ya es catalogado como catastrófico. 

Ante eso, el Primer Ejecutivo designó a Omar Negrón, asesor de Asuntos Municipales de La Fortaleza, como el enlace para coordinar los desalojos cuya identificación es responsabilidad primordial de los alcaldes de dichos municipios.

"Lo importante es salvar vidas. Es un evento que no hemos pasado en Puerto Rico y que en pocas jurisdicciones han enfrentado, que tenemos la expectativa que se pueda ir al norte. Va a ser grande, pero nos tenemos que preparar para un evento que nunca ha pasado en Puerto Rico. La magnitud y peligrosidad son enormes", dijo Rosselló.

Entre otras cosas también dijo que el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) ha trabajado con sobre 400 comercios y ha emitido 70 multas. El Departamento de Recursos Naturales (DRNA) se mantuvo trabajando con 26 municipios en diferentes facetas. Así mismo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AEE) se mantiene trabajando para controlar los niveles de los embalses de Carraízo y el río La Plata.

Durante emitía la conferencia de prensa, el Gobernador fue notificado que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la petición de declarar estado de emergencia a la Isla previo al desastre.

"El pedido nuestro para que el presidente (Donald) Trump declare a Puerto Rico con la declaración de estado de emergencia ha sido aceptado por el presidente, así que ahora tenemos un recurso adicional para poder enfrentar este gran reto. Esto incluye otras provisiones que vamos a encaminar. Importante que el pueblo de Puerto Rico sepa que se ha aceptado nuestra petición y el presidente Trump ha declarado estado de emergencia para Puerto Rico", mencionó.

Sin estimar pérdidas de vida

El administrador interno de la Administración Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés), indicó que no tienen anticipación a cuántas vidas se podrían perder mientras el huracán Irma impacte la zona caribeña.

"Ojalá que no haya ninguna y que no se pierda ninguna vida. Fácilmente podríamos salvar todas las vidas si todo el mundo escucha los consejos y vive en un área de alto riesgo, inundable o de deslizamiento, si va a un refugio o casa de algún familiar. Estamos a tiempo de que se salven todas las vidas", precisó.

"Creo que uno no pueda hacer una anticipación de cuántas vidas. Pensaría que lo ideal sería que nadie pierda la vida si todos escuchan los consejos", agregó.

Hasta el momento se han habilitado 460 refugios, en adición a los otros 160 que fueron solicitados por los alcaldes.

Durante el día de hoy se confirmó el fallecimiento de un hombre de 75 años de edad en el pueblo de Orocovis mientras se preparaba para el paso del huracán. 


comments powered by Disqus

NC.TV