Ahora

UTIER da su cantazo a credibilidad de Gobierno

Por los informes diarios de generación de energía

La celebración del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares por la generación de 50 % del sistema de energía eléctrica en Puerto Rico no duro nada luego de la avería de la línea 50100 que conecta Arecibo con San Juan. Hoy, miércoles, el presidente de la Unión Independiente de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, detalló cómo la actual administración puede validar ese por ciento. 

“La energía no se almacena, se genera en la medida que se consume. Por lo tanto, si es cierto que hay 50 % de generación debe haber 50 % de consumo de abonados. Para validarlo se necesita el número base, la generación de consumo promedio en el país por mega vatios. Con ese número, que se han negado a dar, es que puedes validar”, explicó Figueroa Jaramillo en conferencia de prensa.

Otra manera para validar los por cientos que todos los días desde el paso del huracán María informa la Fortaleza también pueden validarse si los ingenieros de la AEE indican cuánto alimenta cada generador por distrito, aseguró el líder que agrupa a los trabajadores de la corporación pública.  

De 1, 569 millones de abonados, un millón 100 mil son residentes, que consumen el 69 por ciento de energía. Los otros 469,000 abonados son comerciantes e industriales, quienes consumen el 39 %. “Identifique los de alto consumo y le resta ese 50 % para que se pueda saber la generación”, agregó Figueroa Jaramillo. 

De igual modo, Figueroa Jaramillo presentó una serie de propuestas que podrían adelantar el restablecimiento del servicio eléctrico, ante la lenta respuesta que ha tenido el gobierno para restablecer la energía, luego del paso del huracán María y los destrozos causados por éste en todo el sistema eléctrico.

El Presidente de la UTIER sostuvo que también están reclamando a la AEE "que nos asigne la reparación de la Central Palo Seco, lo cual fue un acuerdo entre la UTIER y la gerencia de la AEE, pero se nos sacó del proceso, logrando de esa manera mantener cerrada la central y como consecuencia dilatando proveerle el servicio eléctrico a San Juan luego del huracán.

"Nuestros trabajadores están plenamente capacitados para realizar la reparación de Palo Seco. Y junto a la reparación podemos encender las unidades 1 y 3 para proveerle electricidad a toda la zona metropolitana. No hay por qué dilatar ese proceso que ya valido también el Colegio de Ingenieros de Puerto Rico, el cual llegó a la conclusión de que ese trabajo podía realizarse en 21 días. Nosotros hemos estado disponibles para realizar ese trabajo”, continuó diciendo.

"Ante la lentitud gubernamental y de la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para atender con celeridad la reconexión del sistema eléctrico, en la UTIER hemos tomado varias iniciativas en búsqueda de acelerar ese proceso. Durante todo este tiempo hemos dado espacio para que las agencias concernientes, que cuentan con los recursos para hacerlo, encaminaran con éxito el restablecimiento del servicio eléctrico. Pero ante la lentitud con la que han actuado, la falta de materiales y de equipo con que mantiene nuestras brigadas obligándonos a reciclar materiales, el rechazo a aceptar brigadas solidarias que conseguimos de México y Cuba; para en su lugar hacer contrato con compañías sospechosas que ni contaban con el personal ni la experiencia para atender la emergencia de nuestro sistema eléctrico, hoy anunciamos cuatro iniciativas para acelerar el proceso de energización del país", agregó el Presidente de la UTIER.

El líder obrero detalló que entre esas iniciativas está vincularse a la Asociación Americana de Energía Pública (APPA por sus siglas en inglés). Solicitud que ya radicaron.

Indicó que tan pronto sea aceptada esa vinculación de membresía, en la que tendrán acceso a esa importante organización que agrupa a unas 900 compañías públicas de electricidad, procederán a solicitar ayuda para que donen o vendan a un precio módico camiones con canasto y grúas para levantar postes, ya que la flota con que cuenta la AEE está en pésimas condiciones debido a la falta de mantenimiento.

Igualmente dijo que estarán solicitándoles materiales que permitan acelerar la reconexión del tendido eléctrico en la Isla.

Figueroa Jaramillo destacó además la necesidad de que la AEE haga un llamado al personal de campo de la UTIER e incluso a los de la UITICE que se jubilaron recientemente, para que auxilien en el proceso de energizar al país, lo que añadiría mayores brigadas con experiencia y conocimiento en el sistema eléctrico de Puerto Rico. Aseguró que eso permitiría incluir más zonas con servicio, de manera más rápida.

"Esa es una propuesta nuestra que fuera de cualquier diferencia obrero patronal debemos poner en práctica de inmediato. Mucho más hubiéramos avanzado en la reconexión eléctrica si estas medidas se hubieran implementado desde el primer momento como debió haberse hecho", terminó diciendo el líder obrero.

 

Mira la conferencia a continuación.

 

 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required