Ahora

Vence hoy el plazo para entregar planes fiscales del gobierno

Administración no ha solicitado extensión

Hoy vence el plazo para que la administración de gobierno entregue a la Junta de Control Fiscal los planes fiscales revisados del gobierno central, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Uno de los cambios más notables que tendrá la nueva entrega de este documento será la vigencia del plan. En vez de tener una vigencia de 10 años, el nuevo plan fiscal tendría una vigencia de cinco años, para tomar en consideración los retrasos que provocó el embate del huracán María sobre los estimados económicos y fiscales.

Dichos estimados anticipaban una serie de ahorros en las áreas de recaudos, eficiencia gubernamental, costos de salud y en pensiones. El total de estos ahorros se pronosticaba en $2.7 mil millones, mientras que dentro del plazo de 10 años se vislumbraba que el monto de estas medidas ahorraría hasta $33.8 mil millones.

En el caso de la AEE, el plan fiscal pronosticaba una reducción de hasta 23% en el consumo de energía en un plazo de 10 años, dato que inevitablemente se modificará a raíz del huracán María. El plan también contaba con la participación de Alianzas Pública Privadas (APP), incluyendo el Puerto de Gas Natural de Aguirre, que aún no cuenta con los permisos necesarios para su construcción.

Por otra parte, la corporación pública sigue bajo un acuerdo con sus acreedores que redujo el pago de la deuda sustancialmente a $384 millones en un plazo de 10 años.

Mientras, el plan fiscal de la AAA procuraba un financiamiento de $3.6 mil millones para cumplir con las obligaciones de esa corporación pública para la próxima década. Una de las principales medidas para lograr esa meta fue propuesta mediante un aumento tarifario escalonado de 2.5% por los próximos 10 años y que entró en vigor en enero de este año.

Otra medida que contempló ese plan fiscal era la optimización del sistema de medición de consumo para mitigar la pérdida de agua en el sistema, que se traduce en pérdida de recaudos para la AAA. Las medidas de recaudo del plan ascienden a $2.4 mil millones en una década, mientras que las medidas de ahorro eran de $1.1 mil millones por el mismo plazo.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) está a cargo de la redacción de estos planes fiscales, pero aún no han confirmado si estos ya están preparados para su entrega. Por parte de la administración, tampoco se ha solicitado a la Junta de Control Fiscal una extensión para la entrega de estos documentos.

También te puede interesar este video:

También te puede interesar este video:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required