Ahora

Visita relámpago de la Secretaria de Seguridad Nacional a P.R.

Se dirigió a los medios por tres minutos.

San Juan, P.R. - La secretaria interina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elaine Duke, realizó una visita relámpago a Puerto Rico para presenciar el estado de devastación en el que se encuentra la Isla tras el paso del huracán María. Más allá de implementar nuevos esfuerzos para asistir en la recuperación del País, su corta presencia sirvió para supervisar los procesos y así informarle al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien pisará suelo boricua el próximo martes.

En su intervención de poco más de tres minutos, Duke informó que se encontraba en la Isla —por órdenes de Trump— para asegurarse que se contaban con los recursos necesarios para manejar la crisis humanitaria que dejó el fenómeno atmosférico. En esa línea, comunicó que habían diez mil funcionarios federales en la Isla para colaborar en la restauración de normalidad en el País.

“Tenemos más de diez mil personas en la Isla, muchos de ellos están aquí desde antes del huracán Irma y se quedaron entre ambos huracanes. Tenemos al Departamento de la Defensa, la Guardia Nacional y otros trabajando unidos. La cantidad de equipos laborando es admirable y es algo que servirá de estándar para el futuro”, expresó la Secretaria en sus primeras expresiones ante la prensa.

Duke insistió en la “extraordinaria” labor en equipo y aseguró que se enfocarán en mejorar la distribución de los activos. Cabe destacar que Duke no contestó a preguntas de la prensa local e internacional y se excusó de la conferencia una vez finalizó su mensaje.

La Secretaria estuvo acompañada del teniente general del Ejército de los Estados Unidos, Todd T. Semonite —quien ha dirigido el diseño y trabajo de la infraestructura energética—, el vicealmirante de la Guardia Costera, Karl L. Schultz, así como el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares y la comisionada residente Jenniffer González.

Rosselló Nevares informó que sobrevoló la zona montañosa de Puerto Rico junto a la Secretaria, en especial por la represa de Guajataca, en Quebradillas.

La visita de Duke se da luego de que le afirmara al canal de noticias internacional CNN que la situación de Puerto Rico eran “buenas noticias” y que luego recibió una respuesta en negativa de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, también a través de CNN. En clara alusión a sus comentarios, Duke aclaró durante la conferencia de prensa que no se encontraba satisfecha con los sucesos recientes.

“Claramente, la situación en Puerto Rico luego del huracán devastador no es satisfactoria, pero juntos estamos progresando. El Presidente y yo no estaremos completamente satisfechos hasta que cada puertorriqueño esté de vuelta a su hogar, el servicio de energía eléctrica vuelva a funcionar, el agua potable esté disponible, las escuelas y hospitales estén abiertos, y la economía esté en funcionamiento”, aseguró Duke.

La presencia de Duke en la Isla también se dio en el marco de las expresiones de Trump en las que indicó que Puerto Rico tendrá que trabajar su reconstrucción tras el huracán junto con la deuda pública que abarca más de 70 mil millones de dólares y por lo cual el Congreso impuso una Junta de Control Fiscal.

Los comentarios de Trump también ocurren luego de que el Pentágono nombrara al general Jeffrey Buchanan para liderar las labores en la isla.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN