Ahora

Yulín iniciará etapa de tranformación en SJ

Operaciones en SJ están en un 90%, dice Yulín

A más de 100 días del huracán María, las operaciones en el Municipio de San Juan están “funcionando a un 90 por ciento”, según su alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, por lo que culminó la distribución de suministros y el recogido de escombros y material vegetativo.

Ahora, detalló, corresponde adentrarse en la etapa de transformación, centrada en los temas de salud, seguridad, desarrollo económico, y educación, entre otros.

“Nosotros en San Juan no hablamos de reconstruir. Hablamos de transformar. Esa primera etapa de abrir caminos se terminó de tres semanas a un mes. La segunda etapa, que era la de fusión de medicinas, comida y agua, se termina hoy. La tercera etapa, era la de recoger masivamente los escombros, el material vegetativo, el reciclaje, y el material doméstico que esperamos que vaya bajando, vamos a estar haciendo repasos en enero, febrero y marzo”, anunció Cruz Soto.

En conferencia de prensa, la Alcaldesa informó que, del 18 de septiembre de 2017 al 5 de enero de 2018, el municipio recogió 36,640,560 libras de escombros. O sea, el equivalente a 3,664 viajes en camión.

Entre escombros, material vegetativo, reciclaje y desechos domésticos, para esa misma fecha, la ciudad capital dispuso de 211,955,2645 libras, lo que representó 21,196 viajes.

“Contratamos 10 compañías para el plan de recogido y dos para el monitoreo de toda la operación. Limpiamos carreteras y caminos municipales al igual que avenidas cuyo recogido y mantenimiento le corresponde al Gobierno central”, añadió la Alcaldesa.

A Cruz Soto la acompañaron líderes comunitarios y religiosos del ayuntamiento, quienes a su vez testificaron sobre los obstáculos que enfrentaron durante y después del huracán.

Además de los escombros, el Municipio entregó 3.7 millones de botellas de agua a sus residentes. A otros municipios, entregaron 241,120 botellas.

La Ejecutiva municipal también habló sobre el estado de los parques, cuarteles de la policía y otras entregas. En detalle:

Salud

-Personal médico entregó libre de costo 190 recetas y 342 medicamentos a personas de la tercera edad.
-Distribución de 256,387 “compritas de la esperanza”, o un surtido de suministros, entre el 28 de septiembre y 4 de enero.
-Entrega de 293 mil comidas calientes.
-Más de 30 head starts están operacionales. Se supone que al menos 20 más abran sus puertas en enero. A esos fines, aguardan por las requisiciones de los seguros para realizar las reparaciones necesarias.

Seguridad

-Un 97% de los policías municipales se ha reportado a trabajar, mientras que la mayoría de los cuarteles operan con generadores eléctricos.
-La Torre Municipal cuenta con energía eléctrica intermitente. Si el apagón dura más de cuatro horas, los empleados son relevados de sus tareas por el día.

Recreación

-Parque Luis Muñoz Marín abrió en horario reducido (hasta las 5 p.m.) el pasado 10 de diciembre.
-El Natatorio de San Juan no tiene electricidad. Cuando se restaure el servicio, entonces retomará operaciones.
-El Parque Central tiene fecha de reapertura pautada para la semana después de las Fiestas de la Calle San Sebastián, también con un horario limitado.
-Estadio Hiram Bithorn se empieza a usar el sábado para la breve temporada de la Liga de Béisbol Invernal.

En otros temas, Cruz Soto recalcó que pagará el bono de Navidad a sus empleados. No obstante, desconoce cuándo lo hará.

Igualmente, de junio a diciembre, el Municipio de San Juan experimentó una merma en recaudos de $22.2 millones.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Suscríbete gratis a NotiCel

* indicates required