Ahora

Zalduondo le da largas a su declaración de culpabilidad

El juez federal Daniel Domínguez concedió hasta el 11 de octubre como última fecha para que la fiscalía y la defensa informen si el abogado Juan R. Zalduondo, acusado por lavar dinero a una narcoganga, se declarará culpable o si va para juicio.

La determinación del magistrado federal se da luego que el fiscal federal Eugenio Lomba y la abogada Sonia Torres solicitaran tiempo adicional durante la vista en la que s suponía el letrado admitiría su culpabilidad tras un acuerdo negociado entre las partes. 

“Esto no puede ser para siempre”, dijo el juez Domínguez, previo a conceder el tiempo adicional como término final para que le notifiquen si hay un acuerdo o si se va a juicio.

Una moción radicada en agosto por Juan C. Fontánez Nieves, parte de la batería de abogados de Zalduondo, notificó a la corte federal que las partes habían logrado un acuerdo para que se declarara culpable. Se suponía que el abogado hiciera alegación de culpabilidad el pasado 6 de septiembre, pero la vista se reprogramó por el paso del huracán Irma.

A su salida de la corte federal, la abogada de defensa no quiso comentar si se complicaron las negociaciones del acuerdo al que supuestamente se llegó o si el abogado se encuentra cooperando en otros casos con las autoridades federales.

“No puedo hacer comentarios. (El juez Domínguez ordenó) que le informáramos para esa fecha qué iba a hacer”, se limitó a decir a la prensa a su salida de la corte federal la licenciada Torres. 

Según el pliego acusatorio, Zalduondo ayudó a la organización criminal de narcotraficantes que dirigía el convicto Carlos Morales, “Cano Gurabo”, a lavar alrededor de $3 millones en efectivo depositándolo en sus tres cuentas bancarias.

El dinero era producto de las ventas de la organización criminal que operaba en varios pueblos de la zona este. Estos traficaban la droga proveniente de Colombia utilizado a Vieques como punto de entrada para la venta tanto en Puerto Rico como Estados Unidos. La mayor parte de los miembros de la ganga que generó $1,000 millones se declararon culpables.

Zalduondo fue recaudador del Partido Popular Democrático y presidente de la Junta de Directores de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA). También fue miembro de la Comisión de Evaluación Judicial, adscrita al Tribunal Supremo. Se encuentra el libertad bajo fianza desde el 18 de diciembre de 2014.


NC.TV

TU OPINIÓN