Auspiciado

Lo que debes saber sobre el ataque cerebral isquémico temporero

La incidencia de derrame cerebrales en Puerto Rico mantiene preocupada a las autoridades de salud en la Isla.

Anualmente se registran casi 5 mil casos y la mayoría de ellos son lo que se conoce como ataque isquémico transitorio.

Este evento consiste en un derrame que puede durar apenas dos minutos y ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se detiene brevemente.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares(NINDS por sus siglas en inglés), los ataques isquémicos transitorios suelen ser una señal de advertencia de futuros derrames y estos ocurren repentinamente.

Los síntomas incluyen:

  1. Debilidad especialmente en un lado del cuerpo.
  2. Dificultad para hablar
  3. Problemas para caminar.
  4. Mareos
  5. Visión complicada
  6. Perdida del equilibrio.

La mayoría de los síntomas de un ataque isquémico pueden durar 24 horas y se recomienda atención médica de inmediato.

Cómo medida preventiva el NIH recomienda tomar medicamentos anticoagulantes, tener un estilo de vida saludable que incluya limitar el consumo de alcohol, llevar una dieta saludable y realizar ejercicio diariamente.

También debes consultar con tu médico si has notado algún problema cardiovascular, pues podría ser un trastorno ventricular llamado AFib no causada por un problema en una válvula cardiaca. Los pacientes que lo padecen, corren un riesgo cinco veces mayor de sufrir un derrame cerebral, por lo que es importante que le pregunte al médico sobre las opciones de tratamiento que pueden ayudar a reducir el riesgo de derrame cerebral.

Si le ocurre un evento o piensas que has tenido un evento accidente isquémico cerebrovascular no dudes en consultar con tu médico sobre alternativas de tratamiento adecuadas.