Inicio»

MASCOTAS SALUDABLES

Las mujeres embarazadas y las mascotas

Por: Dr. José Sosa
Publicado: 28/12/2011 12:52 am

Una de las preocupaciones más comunes durante el embarazo de una mujer es si existe algún riesgo al estar en contacto con su mascota. La realidad es que existen ciertas condiciones que podrían causar problemas pero son bastante sencillas de prevenir.
MASCOTAS SALUDABLES

1) Toxoplasmosis: esta es una condición que habíamos discutido anteriormente en nuestro blog y representa un problema de aborto durante el embarazo. Es comúnmente encontrada en la excreta del gato. La manera de prevenir este problema es limpiar la caja de arena de los gatos diariamente. Esto evita las esporas que causan el contagio de esta enfermedad. Es preferible que otro miembro de la familia se encargue de la higiene del gato. También le recomiendo realizarles pruebas de sangre para identificar la presencia de este organismo en el sistema. NO es necesario deshacerse de la mascota.

2) Perros grandes pueden causar traumas a la mujer embarazada. Traumas al área de la barriga por un perro jugando puede tener consecuencias serias durante el embarazo. Se recomienda tener mucho cuidado con estos perros especialmente los que son hiperactivos.

3) Leptospirosis y Rabia: Estas dos condiciones son zoonoticas para los seres humanos, especialmente para las mujeres embarazadas que tienen el sistema inmunológico comprometido. Se recomienda a los dueños de mascotas mantener las vacunas al día.

4) Parásitos: Existen muchos tipos de parásitos intestinales en nuestras mascotas, algunos de ellos podrían causar problemas a los humanos. Se recomienda administrarle preventivos de parásitos del corazón los cuales a su vez previenen parásitos intestinales.

5) Mantener nuestras mascotas limpias, sus uñas cortas y recortadas ayuda a evitar posibles infecciones con hongos y bacterias que también afectan a las mujeres durante su embarazo.

Les invito a que sus mascotas formen parte de la planificación de su familia. Es importante también prepararse para darle la bienvenida al bebe y tener en cuenta el bienestar de nuestras mascotas.

 *Espere la sección del Dr. Sosa miércoles alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; [email protected]; o el 787-292-0455.


Comentarios

comments powered by Disqus