Inicio»

CENA CONMIGO

P.F. Chang's China Bistró

Por: Lizette Pérez
Publicado: 10/09/2012 02:26 pm

Aunque muchos restaurantes cierran hoy día debido a la situación económica global, hay otros que abren con mucho éxito. Ese es el caso del restaurante de comida china P.F. Chang’s China Bistró.

CENA CONMIGO

Hace apenas un año que abrió sus puertas en Puerto Rico (Plaza Las Américas), y ya se ha convertido en el tercer restaurante de la cadena P.F. Chang’s de mayor venta en el mundo. Tanto es así, que van a abrir otro en Ponce próximamente.

Bueno, toda historia de éxito tiene su porqué o mejor dicho, sus "porqués".

Una de las razones de su enorme éxito es que ofrece comida asiática preparada al instante, con ingredientes de la más alta calidad, en un ambiente agradable, contemporáneo y sofisticado, con un servicio rápido y esmerado, con la hospitalidad tradicional estadounidense.

Otra es el concepto “bistró”, lo cual permite compartir tanto los aperitivos como los platos principales, cosa que ayuda al bolsillo de los comensales.

Philip Chiang.

Philip Chiang es uno de los socios fundadores que, junto a Paul Fleming, abrieron su primer restaurante P.F. Chiang’s en l993 en Scottsdale, Arizona, y ya tienen 225 restaurantes alrededor del mundo.

De ahí su nombre, P por Paul y Philip, F por Fleming y Chang por Chiang.

Philip Chiang, quien nació en Shanghai y fue criado en Tokio, es la persona que diseñó todas las recetas que, hasta hoy, forman parte del menú del restaurante.

Philip estudió diseño gráfico, pero dice que su amor por la cocina viene de su madre, quien tuvo varios restaurantes y escribió libros sobre cocina china, entre ellos “Seventh Daughter”, ya que ella era la séptima hija.

Dice Philip que “la comida de P.F. Chang's es simple, para conservar el sabor original de los ingredientes, pero trabajada cuidadosamente y cortada en pedazos pequeños, para que se puedan compartir y comerla con los palitos, ya que la comida china se come con palitos”.

La semana pasada, Philip Chiang estuvo de visita en Puerto Rico para ofrecer charlas sobre las diferentes regiones de China y sus platos a los estudiantes de La Escuela Hotelera de P. R., y El Instituto de Banca y Comercio.  Esto, como culminación del Tour Culinario en el restaurante P.F. Chang’s, donde estuvieron ofreciendo platos de las diferentes regiones de China desde el 25 de junio al 2 de septiembre.

Muchas veces vamos a los restaurantes chinos y no sabemos donde se originan los platos que ordenamos. Por ejemplo, que la comida de Cantón es la más popular y la mejor comida de China, y que es en la región de Cantón donde se cultiva más arroz, y de ahí, los fideos de arroz. Y que son los mejores “steamers” del mundo.

Shanghai es el centro de comercio financiero más importante de China. También es la ciudad más grande del país. Es una de las regiones donde se consigue más pescado fresco y de agua salada. Los platos se confeccionan con salsa soya y azúcar, ya que la mejor salsa soya se elabora en Fukien.

Sus comidas tienden a ser menos condimentadas que la cocina del norte y la occidental. En Sichuan, la comida es picante y especiada porque la región occidental de China es caliente y húmeda y cualquier tipo de especia crece bien allí. En esta región, el aceite es generalmente usado con especias picantes para sellar el sabor de los ingredientes, como el Kung Pao Chicken.

Pekin (Beijing) es el centro de comercio y gobierno y se convirtió en el centro de actividades culinarias, artísticas e intelectuales. Su cocina se caracteriza por los consomés a base de vinos, salsa Hoisin, ajo, ajonjolí, cebollín, pastas fermentadas, vinagre y un amplio uso de la salsa soya. De aquí viene el “Hot & Sour Soup”, Pekin Duck y el “Mongolian Beef”.

Que se come?

Pues se come comida China. Philip Chiang dice que “en P.F. Chang’s se come lo mejor de cada región de China, añadiendo algo de la cocina japonesa y de otros países asiáticos. Mi comida, al igual que el arte, es bien simple, pero bien hecha”.

Platos exquisitos al paladar y llamativos a la vista con un toque occidental.

Primero, de aperitivo, nos trajeron unos “dumplings” de camarones de la región de Canton y los “Chicken Lettuce Wraps”, este es el aperitivo más popular.

Consiste de una combinación de pollo, setas, cebollines y “wáter Chestnuts” preparados al wok con salsa soya. Aparte te sirven hojas de lechuga fresca para que prepares los “wraps”. Ambos aperitivos estaban riquísimos.

Los aperitivos fluctúan entre $6.99 y $12.99 y se pueden compartir.

De los platos principales probamos el plato más popular de B.F. Chang’s, el “Mongolian Beef”, de Beiging, o trozos de carne de res caramelizados y salteados con cebollines y ajo.

También probamos el “Chengdu Spiced Lamb” o trozos de cordero marinado en especias, salteado con comino, menta, tomates y cebolla, plato delicioso, original de Shichuan.

Probamos también, un plato que acaban de añadir al menú, “Shrimp with Candied Walnuts” o Camarones empanados y fritos en una salsa de hongos, nueces, cebollines y bolas de melón. Este plato se los recomiendo, pues me encantó.

Los platos principales oscilan de $14.49 a $29.99 y también, los pueden compartir.

Todo esto lo acompañamos con su famoso arroz frito y los “Singapore Street Noodles” o fideos de arroz salteados con camarones, pollo, vegetales y tomates, en una salsa curry, que estaban deliciosos.

Estos fideos se asemejan a los que confeccionan y sirven en las calles de Singapur. Los fideos y arroces fluctúan entre $12.99 y $14.49.

Para terminar, el postre más solicitado, el “Great Wall of Chocolate” o seis capas de bizcocho de chocolate con “chocolate chips” por encima, servido en una salsa de frambuesa.

P.F. Chang’s China China Bistró se ubica en el primer nivel de Plaza Las Américas con su entrada por el estacionamiento. Abre de domingo a jueves, de 11:00 AM a 11:00 PM y viernes y sábado, de 11:00 AM a 12:00 MN. Teléfono 787-771-0255.

Para comentarios y sugerencias: [email protected]

Calificaciones:

Ambiente: ))))

Comida: ))))

Servicio: ))))

Estacionamiento: ))))

Puntuaciones:

) Puede Mejorar

)) Bueno

))) Muy Bueno

)))) Excelente


Comentarios

comments powered by Disqus