Inicio»

POR INVITACIÓN

Geeks: El futuro está en manos de los “startups”

Por: Giancarlo González
Publicado: 13/09/2012 05:23 pm

Llevo desde el 2004 trabajando en “startups” en Puerto Rico y he visto cómo, poco a poco, la industria ha ido despegando.  Luego del viaje de “Geeks on a Plane”, me comprometí a involucrarme un poco más en el ecosistema y durante los pasados meses he visto que existe un “loose network” de personas que están haciendo una gran diferencia en la industria de “startups” que se ha formado en Puerto Rico.  Quiero que sepan que existe, el futuro económico depende en gran parte del desarrollo de todos ellos, y poco a poco la industria irá encajando hasta que se forme algo bien especial.

POR INVITACIÓN

La comunidad de Startups en Puerto Rico debe de estar orgullosa de sus logros en este último año:

Marcos Polanco escribió un excelente artículo sobre qué más se puede desear en el 2012.  Incluyo un resumen de su escrito, complementado por datos adicionales de lo que he visto que está ocurriendo en la Isla y unos cuantos deseos adicionales para el futuro…

Deseo #1, que aparezcan los Angel Investors – individuos que proveen capital a un “startup” a cambio de participación en forma de  convertible debt o ownership equity.  La imaginacion de fundadores de “startups” locales se cohibe ante la falta existencial de “seed capital”.  Aquí es que entran los “angels”.  Si nuestra comunidad quiere crecer necesita hacer todo lo posible por encender participación de este grupo de personas.

OK, ¿cómo?

  • A nivel macro se podría estimular con mayor participación y apoyo gubernamental.  Tomen el siguiente ejemplo: El plan de  Incentivos de Vivienda en Puerto Rico, el cual aplaudo, mantuvo movimiento transaccional en las hipotecas en Puerto Rico.  Esta industria tiene tanto peso en Puerto Rico que cientos de personas con dinero buscan carteras de préstamos hipotecarios reposeídos para hacer “flips” de comprar y vender.  No tengo problema con esto, pero ¿si estas personas supieran que con $40,000 o  $50,000 pueden apoyar un “Startup” de gran potencial, lo harían?  Con esto y mucho menos comenzaron ClasificadosOnline.com, AlChavo.com, TasaMax.com, CompraoAlquila.com, Gustazos.com y Noticel.com, entre muchos otros.  Estas empresas han creado muchos empleos en Puerto Rico.  Las propiedades lo que van a crear es deuda – y aunque apoyo grandemente el sector inmobiliario – si queremos salir de la recesión económica, hace falta apoyar Startups que pueden crear muchos empleos.
  • El ecosistema actual está compuesto en gran parte por entidades como Grupo Guayacán, apoyado por iniciativas como las de Santander, individuos como Carlos Jiménez y entidades como Ausubo Ventures, que buscan reunirse con potenciales emprendedores para evaluar posibilidades de inversión.
  • El Gobierno de Puerto Rico puede emprender a jóvenes programadores proveyendo acceso a bases de datos de gobierno a traves de API’s (“Application Programming Interfaces”) como lo es Google Maps, para que programadores y empresarios visualicen lo que se puede hacer con los datos disponibles.  Esto aplica a todas las agencias.  Veamos un ejemplo real: Ivu-Loto.  La Ivu-loto fue un problema horrible, y al conectarse a la base de datos de los resultados, docenas de programadores ofrecieron soluciones, entre ellas:
                             - IvuTrack.com – de Ramiro Vidal en Mayagüez
                             - IvuSpots.com
Imagínen lo que se puede hacer si existen API’s en las bases de datos de agencias de gobierno que permitan que individuos/empresas se conecten para ofrecer/maximizar servicios. En Estados Unidos, Barack Obama ordenó a toda agencia federal a tener un API.  
Todo startup que se lanza hoy en día tiene un API.  Facebook, Google, Twitter  - todos tienen varios API’s. A nivel de startups locales, CompraoAlquila.com tiene un API y Noticel.com está en proceso de finalizar uno.  ¿Qué beneficios ofrece esto?  Permite que otros programadores trabajen en aplicaciones, páginas y otros servicios conectándose (con autorización) a este API.

Si el Gobierno invierte en desarrollar estos API’s, el resultado creativo de soluciones trabajadas sería monumental. Si no pueden trabajar un API en alguna base de datos en particular, creamos un proyecto “open” para lograr hacer ese API.

Toda agencia de Gobierno de Puerto Rico debe tener un API.  De esa forma, los “Angel Investors” apoyarían aplicaciones que solucionen problemas del Gobierno sin tener que invertir en desarrollar la aplicación.  Se me ocurren 100 ideas en 100 segundos.

  • Un punto de partída en Puerto Rico incluye emular el programa de Startup Chile, el mismo está propuesto por el candidato a gobernador Alejandro García Padilla y en su plataforma de gobierno, Luis Fortuño menciona el apoyo a los Startups.

Deseo #2, Re-inventarnos - El trabajo que yo hacía hace cinco años no es el mismo que hace tres, y ese no es el mismo que hace uno.  Esto aplica para un gran número de individuos que forman parte de la fuerza laboral en Puerto Rico.  Tenemos que reinventarnos y parte de cómo Chile logró esto fue integrando en su programa de “Startup Chile”, un requisito que toda empresa que recibe los $40,000 tiene que dar charlas educativas de diferentes temas.

Hay un punto de intersección crucial entre una cultura de “jerarquía” y una cultura de “network”.  El formato viejo es que hace falta una gran jerarquía para poder hacer algo.  Not anymore!

Hoy día, uno puede moverse con un sistema mucho más “light” y ágil .  ¿Cuántos ejecutivos de 30 a 35 años tienen una secretaria personal?  El trabajo del “middleman” se está disolviendo y todos tienen que poder actuar y mover adelante las iniciativas.

El problema con la fuerza laboral de mayor edad es que no están al tanto de cuán rápido está ocurriendo el cambio de jerarquía a “network” ágil.

Cada corporación y agencia de gobierno tiene que entender que todo proceso tradicional ha evolucionado.  Esto incluye:

  • El proceso de venta
  • El proceso de servir al cliente
  • El proceso de reportar un error 
  • Etc.

Toda corporación pública y privada está entrando en un cambio que es forzado por las nuevas tecnologías disponibles.  Si la manera de trabajar de uno hoy día es la misma que hace cinco años, hay un problema.  Uno no tiene el mismo teléfono celular que hace cinco años – hace muchas más cosas y opera diferente.  En la fuerza laboral es lo mismo.  A veces es cómodo hablar en términos de nuevas y emergentes paradigmas, sin preocuparse cómo uno puede posicionar y/o vender esas ideas dentro de lo que vemos como “la realidad existente” de los procesos tradicionales.

Ahora bien, para lograr esto, hay que implementar las tecnologías correctas, y para eso son los API’s.

Los líderes de organizaciones tienen que integrar la industria de ‘techies’ de manera más efectiva y abandonar la idea de que “una entidad va a sub-contratar el servicio de programación para el producto que necesito mercadear”, porque así no se construye algo de valor.      

De la misma forma, la ejecución dentro de una jerarquía de ejecutivos existente podría ser alterada por grupos pequeños de individuos responsables de atender y servir un grupo de cuentas/ciudadanos, para así maximizar en lo que pueden ofrecer.  Llegó el momento de romper con estructuras tradicionales.

Deseo #3, Co-working – Otro tipo de capital - Para alguien que lo que necesita es tiempo y acceso a colaborar con otros recursos, un lugar de trabajo comunal es tan efectivo como tener capital invertido.  Es difícil encontrar un lugar donde esta industria pueda trabajar en colaboración, pero existen varias iniciativas ya establecidas:

  • Inteco - en Caguas tiene varias compañías establecidas, ofrece buenos recursos y facilidades.

En San Juan no existe ninguna iniciativa hasta el momento. Un grupo de programadores y empresarios podrían crear mayor valor si se les ofrece “Internet Gratis” en el lugar donde se establezca el “co-working space”.  Esa iniciativa sería un gran auspicio.

Próximamente hablaré más sobre estas iniciativas y sobre noticias de Startups y fondos de inversión que sirven de modelo y ejemplo para nosotros.

Me pueden seguir en Twitter @giangonz 


Comentarios

comments powered by Disqus