Inicio»

CENA CONMIGO

Vinovedades de V. Suárez

Por: Lizette Pérez
Publicado: 10/12/2012 03:05 pm

Para los “vinófilos”, algunas “vinoticias” que se han producido en estos días, justo a tiempo para brindar estas navidades. Estuvo en Puerto Rico el Sr. Sergio Florentini Manrirque, de las Bodegas González Byass, establecidas en Jerez desde 1835, para presentar sus vinos, en un suntuoso almuerzo ofrecido por El Hórreo de V Suarez, en el recientemente inaugurado restaurante 1919, del renovado, Hotel Vanderbilt.

CENA CONMIGO

González Byass son los productores del famoso jerez, Tío Pepe, al igual que de reconocidos vinos de diferentes partes de España, como Rioja, Castilla, Penedés, Huesca y Cádiz. Esta vez, además de los vinos, presentó la ginebra The London N*1, la original ginebra azul numero 1, una ginebra Super Premium destilada en una de las únicas destilerías que existen en Londres y producida de manera totalmente artesanal y con una imagen moderna, actual. Es la única ginebra natural azul que existe.

¿Qué se cató?

Primero se cató el Jerez Tío Pepe, combinando las tapas, que incluyeron tostada con berenjena con queso mozzarella fresco y langosta, tostada con jamón ibérico y huevo de codorniz, tostada de pana con papada de cerdo, sofrito de tomate y flor de cilantrillo y taste de atún, dos sashimi de atún, uno con caviar americano y otro con lemon grass. Antes de pasar a los tintos, el Chef nos envió un refresco de tomate verde, para limpiar el paladar.

De los tintos, se cató primero el Beronia Crianza 2008 acompañando el plato de cachete de ternera a la parrilla con “hamache” confitado y vinagreta de berenjena blanca. Este vino es un “blend” de 90% Tempranillo y 10% Garnacha y Mazuelo. De color rojo rubí con notas azuladas, en nariz presenta aromas de vainilla, frutos y frutas silvestres, como la frambuesa y la cereza, y algo de especias verdes. Con buena estructura, buen equilibrio y buen postgusto. Este vino obtuvo un 85% de Robert Parker.

Luego, acompañando una chuleta de cordero con un potaje de plátano, setas y albahaca, se cató el Beronia Reserva 2007. Este vino, también contiene 90% Tempranillo y 10% de Graciano y Mazuelo. Un vino que fue premiado entre los 100 mejores vinos por la Enología Moderna. Pasa 18 meses en barrica nueva de roble americano y francés y 12 en botella. De color rojo rubí intenso y tonos ocre. Complejo, estructurado y sedoso al paladar, con mucha fruta madura y matices de regaliz y especias, con un final prolongado.

También se cataron varios vinos dulces de Jerez. Primero, el Matusalén, de color rojo rubí, con destellos rojos oscuros 75% Palomino y 25% Pedro Ximénez, Oloroso Dulce. Luego de más de 30 años de envejecimiento en bota, este vino Oloroso Dulce, muy viejo y extraordinario, adquiere un intenso color a caoba y aromas a frutas secas, como la ciruela, la pasa y dátiles. Suave y dulce en boca con un final largo y aterciopelado. Con este se sirvieron varios quesos y compotas de frutas. También se cató el Noé, 100% Pedro Ximénez, excepcional vino que ha recibido los mejores cuidados. Procede de la Viña Esteve en la zona Jerez Superior, donde tiene lugar su soleo sobre redores de esparto a la manera tradicional. Esto y su posterior envejecimiento de más de 30 años, dan a Noé un color ébano intenso y mucha densidad. Aromas cálidos a fruta seca, como las pasas y ciruelas, café y especias. Dulce, fresco y sedoso al paladar. Este vino complementó, muy bien, los postres como natilla, sorbete de chocolate y granite de café.

Pero la sorpresa de la velada lo fue el final con un “Gin & Tonic” con la ginebra London N*1. Se trata de una ginebra Superpremium, tipo London Dry de 47,0 % alc./vol., obtenida por cuatro destilaciones por lotes. Se caracteriza por su color azul turquesa muy suave, debido a la maceración de flores de gardenia. Anteriormente fue conocida como The London Gin, pero las normas de la UE sobre aditivos, le hicieron cambiar su composición y consecuentemente el nombre. Los botánicos utilizados son enebro, naranja, corteza de limón, cilantro, regalíz, canela, corteza de cassia, angélica, raíz de lirio, tomillo, almendra, semillas de hinojo, cardamomo y aceite de bergamota.

El producto final es muy transparente, con olor ligeramente balsámico y picante, muy perfumada, muy suave en la boca y de sabor persistente. El fabricante, Master Distillery Charles Maxwell, es conocido por llevar muchos años en el mercado. Se presenta en una botella cilíndrica con la parte superior redondeada de 70 cl.

SALUD!!!

Para comentarios y sugerencias: [email protected]


Fotogalería

Comentarios

comments powered by Disqus