Inicio»

CENA CONMIGO

Vinovedades

Por: Lizette Pérez
Publicado: 14/01/2013 08:48 pm

Para los “vinófilos”, les tengo algunas “vinovedades” que se han producido en el mes de diciembre 2012 y en estos días.

CENA CONMIGO

Estuvo en Puerto Rico, Fernando Remírez de Ganuza, enólogo de las Bodegas Remírez de Ganuza, representadas en Puerto Rico por Mendez & Compañía. Las Bodegas Remírez de Ganuza se sitúan en Samaniego, en la Rioja Alavesa, España.

Estos viñedos se encuentran en 60 hectáreas sembradas de 90% Tempranillo y 10% Graciano, cuyas cepas tienen una edad de 60 años, siendo las más jóvenes de 30 y las más viejas de 96, en promedio.

Según nos cuenta Fernando, estas bodegas son las únicas que dividen los racimos en dos, usando los hombros para los vinos reserva y gran reserva y las puntas para los vinos más jóvenes.

¿Qué se cató?

En un ameno almuerzo en el restaurante José José, en El Condado, Fernando Remírez de Ganuza nos presentó tres de sus vinos emblemáticos para maridar la espléndida comida.

Primero se cató Fincas de Ganuza Reserva 2004: de 90% Tempranillo y 10% Graciano y Viura. Criado 28 meses en barrica nueva de roble.

En nariz se presenta intenso y complejo con aromas a fruta roja, combinado con especies y tostados como el café. Redondo y complejo en boca, con muy buena estructura y taninos bien equilibrados y buen post-gusto. Con este vino se maridaron las tapas, que consistieron en chistorra, morcilla, jamón serrano, queso manchego y bacalaitos fritos.

Luego se sirvió el Remírez de Ganuza Reserva 2005, de uvas de más de 60 años, provenientes de los hombros de los racimos. 90% Tempranillo y 10% Graciano. 24 meses en barricas 80% Francesas y 20% Americanas.

En nariz se presenta con un color brillante con alta intensidad y fruta madura con tostados finos a cacao y chocolate. En boca, se presenta con paso amable y taninos finos muy bien acoplados a la fruta madura del mediterráneo, dejando un post-gusto prolongado. Con este vino se acompañaron, tanto los aperitivos como los entremeses. Cada cual ordenó a su gusto. Yo ordené una Terrina de Foi Gras, que estaba espectacular.

Y el tercer vino que se cató fue el Trasnocho 2006, cosechado 24 meses en roble francés y prensando la cáscara y semilla durante la noche en bolsa de PVC, procedimiento para evitar la fricción entre los hollejos, liberando, asi, el 70% del vino que aun contienen. Este vino se saca de 90% Tempranillo, 5% Graciano y 5% Viura y Malvasía, de viñedos de más de 60 anos. Se elabora, también, a partir de hombros despalillados. Fermentado en tanques pequeños de acero inoxidable y tinas de roble Francés de 7,000 litros. De color rojo picota con ribetes violáceos y lágrima cremosa.

En nariz se presenta con aromas de cereza y fresa madura con notas a miel. En boca, potente y carnoso, de entrada suave con taninos potentes e integrados. Largo y persistente post-gusto y muy equilibrado. Con este vino se cataron los platos principales, que cada cual ordenase. Yo ordené el Chuletón de Ternera con papas escalfadas, delicioso.

También estuvo en Puerto Rico, Isaac Muga, de las Bodegas Muga, 225 hectáreas de viñedos de uvas de calidad, ubicadas en el Barrio de La Estación de Haro, en La Rioja Alta. Isaac, quien es el enólogo de las cavas y los blancos, presentó toda la gama de los vinos de las Bodegas Muga, en una espectacular cena en La Bodega de Mendez & Compañía. El Menú Degustación estuvo confeccionado por la reconocida Chef Lorraine Colón.

¿Qué se cató?

Comenzamos con la Cava Conde de Haro 2009 para acompañar las tapas. Luego, el Muga blanco 2011 para maridar una crema de lentejas con patatas asadas, salmón ahumado y aceite de hierbas. Este vino, 90% Viura y 10% Malvasía es de color pajizo con reflejos dorados.

En nariz presenta aromas a piña madura, melocotón y miel. Amplio, goloso y peculiar en boca. Luego, para acompañar una “Petit Salad” con almendras tostadas, aceite de oliva, limón, chalotas y aliño de grosellas, se cató el Muga Rose.

Para maridar la Pechuga de Pato con especies del Moroco y Miel, sal ahumada y hojas verdes en decadencia, se cató el Muga Reserva 2008 y el Selección Especial 2006.

El Muga Reserva es el vino Muga más conocido a nivel mundial. 75% Tempranillo y 25% Garnacha. Y el Selección Especia, un “blend” de 70% Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Mazuelo y 3% Graciano. Ambos vinos de color rojo intenso.

En nariz presentan un entorno de frutas maduras, compotas de frutas en licor, especias como clavos de olor y pimienta negra y cuero. En boca se presentan sedosos, amables y armónicos con un post-gusto sumamente intenso y prolongado.

También se cataron el Prado Enea 2004 (Un “blend” de Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano, de la zona norte le la Rioja) y el Torre Muga 2006 de las (Blend de mismas uvas, menos la Garnacha). Estos, para acompañar el filete de res envuelto en jamón prosciutto con patatas majadas y vegetales de estación, una salsa de vino tinto y un toque de queso azul.

Y la sorpresa de la noche el Aro 2006, la estrella de la Bodega. 70% Tempranillo y 30% Graciano. Un excelente vino. En nariz presenta aromas de frutas rojas con notas especiadas. En boca es sabroso con una evolución elegante y carnosa. Un final de boca largo y halagador.

Nueva Escuela de Sommelliers

El Hórreo de V. Suarez, líderes en educación y seminarios, anuncia el comienzo de la primera Escuela de “Sommelliers” que se establece en Puerto Rico proveniente de escuela francesa, CAFA, (“Ecole Francaise en Vins, Spirituex & Gastronomie”).

El curso será ofrecido por Rosana Miranda, única puertorriqueña Sommelier quien posee, entre otras certificaciones, diploma de la Universidad de Enología de Burdeos, Francia y “Wine Specialist Certification” de la Sociedad de Educadores de Vino de Nueva York.

Actualmente, Rosana es educadora de vinos de CAFA y cuenta con más de 12 años de experiencia desarrollando seminarios y clases sobre este tema.

El curso se divide en cuatro niveles o “pasaportes” de 21 horas cada uno, a partir del 26 de enero en las facilidades del Hórreo.

El primer “pasaporte” consta de la viticultura, vinificación, crianza, degustación y presentación en la mesa. El segundo “pasaporte” consta de Los vinos de Francia, Burdeos, Borgoña, Champagne, servicio del vino, aromas de vinos y clasificación de los mismos.

En el tercer “pasaporte” se conocerán los grandes países europeos, la conservación del vino, sus sabores y texturas. Y en el cuarto “pasaporte” se cubrirán los vinos del nuevo mundo, la síntesis de degustación, maridaje del vino con la cocina del mundo”.

Cada uno de estos niveles o “pasaportes" tendrán un costo de $275 por persona. El curso se ofrecerá a una cantidad limitada de personas, por lo que los interesados deben llamar a El Hórreo para reservar al 787-474-1400.

Para comentarios y sugerencias: [email protected]


Fotogalería

Comentarios

comments powered by Disqus