Inicio»

POR INVITACIÓN

¡Bienvenido Demetrio!

Por: Juan Esteban Suárez
Publicado: 17/01/2013 12:11 pm

Con su nombramiento como Director Ejecutivo de la Corporación de Cine de Puerto Rico, antes de poner un pie en su nueva oficina, ya Demetrio Fernández Manzano le trajo una corriente de aire fresco, alivio y optimismo a los que componen la Industria Cinematográfica de Puerto Rico.

POR INVITACIÓN

Demetrio comenzó hace 27 años trabajando en el cine como comienzan muchos de los que se ganan el respeto de sus compañeros, laborando desde abajo, en su caso, como asistente de producción. Luego fue desarrollando sus destrezas convirtiéndose en asistente de cámara y eventualmente en Director de Fotografía. Su pasión por la cinematografía lo llevó a estudiar y a graduarse del prestigioso American Film Institute.

Los que laboramos junto a él sabemos que después de realizar sus estudios, regresó a Puerto Rico en el difícil momento en que las agencias de publicidad se llevaban sus comerciales para ser realizados en el extranjero y que lamentablemente fue víctima de algunas casas productoras que le negaron trabajo y le hicieron su carrera imposible. De ahí paso a estudiar derecho, y como pocos imaginaron, ahora regresa para beneficio de nuestra industria.

Aquellos que laboramos con Demetrio lo conocemos por ser fajón. Este se reportaba a trabajar junto a nosotros a las 4:30am para filmar amaneceres, pero él, con una gran sonrisa pues le apasionaba lo que hacía. Los que compartieron su amistad lo conocemos por ser éste una persona con grandes valores humanos. Demetrio siempre fue un hombre trabajador, respetuoso, íntegro y honesto.

Somos muchos los que confiamos en Demetrio. Sabemos que traerá la transparencia que por muchos años los cineastas de este país le han exigido, sin fruto, a la Corporación de Cine de Puerto Rico bajo el mando de ambas administraciones de gobierno. Igual sabemos que escuchará las voces y las necesidades de los realizadores puertorriqueños que quieren traer cambios positivos a nuestra industria cinematográfica y a nuestra patria. También, que trabajará en equipo junto a la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de Puerto Rico (APCA) y a los productores no afiliados a este gremio. Sabemos que será objetivo y que apoyará a los proyectos boricuas que tengan buenas historias y que vengan respaldados por productores talentosos y sobre todo responsables. Además, que le dará prioridad para hacer cambios a la recién enmendada ley 27. Esta ley le da el 20% de incentivos contributivos a no residentes de PR, afectando negativamente al cineasta puertorriqueño al desplazar a los que ya trabajan como jefes de departamento y a los que se quieren desarrollar en importantes puestos para dejar de ser meros peones sirviendo al extranjero. Como consecuencia, esta ley afectará de forma adversa el desarrollo de la industria del cine puertorriqueño.

Démosle nuevamente la bienvenida a  Demetrio Fernández Manzano a nuestra Industria Cinematográfica. Tiene un gran reto por delante, pues aún hay mucho por aprender y poner en orden, pero igual tiene el apoyo de muchos que lo respetan, le desean lo mejor y reconocen que su pasión por el cine será su luz.

* El autor es cineasta con 29 años laborando en la Industria Cinematográfica y es  miembro del Director’s Guild of América (DGA). Ha laborado en producciones como "Runner Runner", "The Rum Diary", "Ángel", y "Talento de Barrio".


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías