Inicio»

Por Invitación

Carta Abierta al Gobernador Ricardo Roselló: La última esperanza

Por Invitación

Carlos Jiménez
05/01/2017 12:03 am

Honorable Ricardo Roselló:

¿Cómo le digo y convenzo a usted, al que toma decisiones y tiene el favor del pueblo que crea en el empresarismo como la mejor solución para enfrentar nuestra situación económica?  ¿Cómo usted puede convencer al país que crea en el empresarismo? ¿Cómo puede usted crear conciencia de levantar el espíritu empresarial en un país que no es muy amigable al empresarismo? ¿Cómo puede generar impulso y tracción para aumentar el impacto del empresarismo a nivel nacional y sacarnos de este estancamiento económico?

En el sistema de producción de calidad llamado Kaizen hay un término que usted debería aplicar; JIDOKA; no acepte defectos, no haga defectos y no pase hacia el frente los defectos. Haga como hizo el presidente Harry S. Truman: “The buck stops here with me”. 

El empresarismo es la clave para el desarrollo futuro de nuestra Isla.  El empresarismo es la herramienta que ha permitido que una persona pobre se convierta en un filántropo, es lo que permite recompensas inimaginables y es por eso que creo fielmente en esta disciplina, convirtiéndome en un evangelista del tema, porque estoy convencido que abrazándolo lograremos un salto cuántico de prosperidad.

En el 1998 comenzando mi negocio y mientras daba clase en la universidad, me preguntaba porqué nos educaban para ser empleados, adoctrinándonos a trabajar para otros sin enseñarle al puertorriqueño a construir sus propias empresas y nos indujeron a depender de otro como hizo el gran plan de Moscoso. Comprendí que en el sistema de educación no enseñamos la disciplina del empresarismo, y es la mentalidad empresarial la que permite ver oportunidades donde otros no la ven.  Si estas destrezas que adquirí cuando niño me permitieron crear mi propio futuro y reinventarnos cuando así fuese necesario, es el deber y requisito de su gobierno brindarle esas destrezas a nuestro pueblo.

Señor Gobernador he visto pasar a diferentes gobernadores (a) y sus gobiernos que realizaron esfuerzos como aquellos programas de La Llave para Tu Negocio, De Aquí pal Pueblo, o Fuerza PYMES, hasta incluso en este cuatrienio haber copiado modelos como el de StartUP Chile que resultaron en hipótesis nulas.

Usted y el Ing. Laboy con su equipo de desarrollo económico tienen el último turno al bate, son nuestra última esperanza para crear una estrategia que permita desarrollar una fuerza trabajadora vigente, apoyar la diversidad de empresarios e innovadores, diversificar empresarialmente a las comunidades, fortalecer la manufactura local, avanzar la excelencia operacional, asistir en evitar cierres empresariales, facilitar el avalúo de desarrollo económico regional y crecer el intercambio comercial, la inversión y la exportación.

Como académico e investigador además de ser ingeniero, usted mejor que nadie conoce establecer hitos (milestones) para lograr el objetivo.  Aquí los hitos mas importantes para tener una economía robusta, sustentable y no-dependiente. 

HITO #1:  INSTITUCIONZALIZAR LA EDUCACION EMPRESARIAL A TEMPRANA EDAD (K-12) – aunque se creo una Carta Circular 11-2016-2017 creando la política pública sobre la Educación en Emprendimiento e Innovación; este asunto no está resuelto.  No se deje impresionar con esto, si nos dejamos llevar por la letra muerta imagine que la Ley de Cooperativas Juveniles fue creada en el 1994 exigiendo que hubiera una Cooperativa Juvenil en cada escuela y usted sabe que eso no ha ocurrido.

HITO #2:  LA UNIVERSIDAD COMO CENTRO DE DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO – En un foro, el Arquitecto Javier de Jesús, indicó que en Puerto Rico las universidades estaban rezagadas con currículos del siglo pasado.  Para cambiar esto se debe ayudar a las universidades que transformen sus currículos universitarios para que incluyan empresarismo en todas sus escuelas. No puede ser tan difícil, en el 2013, el presidente de la Universidad de Maryland tomó una decisión de lograr que sus 37,000 estudiantes de sus 15 Escuelas tomaran cursos empresariales. Nuestras universidades están rezagadas y faltan profesores especializados en Empresas de Familia, Programas de Crecimiento y Expansión, Programas de Franquicias, Programas de Sucesión Empresarial, entre otros; crear programas para Ejecutivos y sus empresas como hacen Stanford, MIT y Harvard.

HITO #3 – INTEGRAR LOS NGOS EMPRESARIALES– Al día de hoy el ecosistema de educación empresarial se ha transformado, todos nos conocemos y pasamos de programa en programa a nuestros egresados. YEES los toca en escuela superior, de ahí pasan a las universidades, una vez montan sus empresas pasan a SBTDC, a PRIMEX, a Guayacán, a 1 Million Cups o algún otro programa. Somos 75 organizaciones listas para apoyarlo.  ¿Cuál será el apoyo institucional que su gobierno le brindará a estas organizaciones? Mientras más fuerte sean las organizaciones mayor aceleración será la recuperación económica.

HITO #4 AMPLIAR EL EMBUDO EMPRESARIAL – Crear masa crítica.  No tenemos suficientes profesores ni “coaches” certificados en empresarismo con experiencia de haber montado empresas propias, tan siquiera las universidades tienen la posición de Empresarios Residentes y sus programas apenas están comenzando. El problema es más grave aún a nivel del Departamento de Educación que de circular en circular no saben cual ejecutar.  Hay que crear un programa de “train de trainers”.

HITO #5 EVITEMOS LA ENDOGAMIA (“inbreeding”) – El aislamiento que ocurre en una isla es uno natural, estamos lejanos en aspectos físicos, mentales y de conocimiento, y tenemos demasiado pensamiento solitarios entre los mismo (“inbreeding”) causando un problema de des-internacionalización. Tenemos que expandir nuestros horizontes de educación empresarial con otras organizaciones empresariales internacionales. 

HITO #6  EL EMPRESARISMO COMO POLÍTICA DE ESTADO Y NO DEPARTAMENTAL – Es necesario que el empresarismo no sea exclusivo de DDEC y usted lo asuma como política pública desde la misma Fortaleza.  No cometa el error de este último cuatrienio que se dedicaron exclusivamente a trabajar con la situación fiscal y desatendieron del resto.  Necesitamos generar momentum, desparramar el empresarismo; el Departamento de Estado, Desarrollo Económico y Educación deben firmar un acuerdo de entendimiento que requiera la expansión del empresarismo a nivel Isla como norte y compromiso programático, con estándares, métricas y rendición de cuentas al Gobernador.

HITO #7  NO HAY OBRA SIN CAPITAL- Es muy difícil hacer obra sin tener el capital económico necesario.  Sea creativo y fomente la creación de un FONDO DE CAPITAL EXCLUSIVO para el empresarismo.

HITO #8  EL PRÓXIMO MAYOR RETO – Una vez el empresarismo tome momentum y obtenga la APODERACIÓN del Gobernador, usted debe escalar esto a nivel internacional y lograr que en Puerto Rico se celebre eventos internacionales de renombre como es el Congreso Global de Empresarismo (http://gec.co). Debemos posicionar a PR como los líderes indiscutibles en el Caribe y América Latina.

Si yo puedo ser puente para que Puerto Rico logre que el empresarismo sea un estilo de vida estoy a sus órdenes, el futuro de nuestra Isla reside depende de esto.

Le deseo éxito en su gestión y como le dije a Beatriz, en mi usted tiene mi total cooperación y la de nuestra organización Yees!

Atentamente,


Carlos Jiménez

Socio Fundador de Yess! Inc


Comentarios

comments powered by Disqus