Inicio»

80 Grados

Jaresko debuta en los medios de Puerto Rico

80 Grados

Eugenio Hopgood Dávila
15/04/2017 12:18 am

Quien estuvo allí relata que en la tarde del martes los pasillos y área de estudios de Notiuno estaban tan concurridos y hacinados como el subway de Manhattan a las 5 de la tarde. Era la escolta y ‘entourage’ de la zarina Natalie Jaresko que iniciaba su ‘media tour’ apropiadamente con el comentarista fascista-anexionista K. Cruz. Este le hacía preguntas en inglés que probablemente fueron entregadas a la ‘Zarina’ de antemano y ella (luego de que una intérprete las tradujera al español para beneficio de la audiencia) las respondía con una voz más sutil de lo que uno imaginaría, una voz metálica y seca con un tono y fraseo que no proyectan poder ni prepotencia (a la vez que sugiere que no necesita proyectar poder ni prepotencia lo cual es la prepotencia mayor). Las preguntas, sospecho, fueron escritas por alguien más, probablemente del personal de la Junta Imperial.

Se me quedó en la mente, como quien revive la imagen del apuñalamiento de un ser humano indefenso, su admisión de que bajo su liderato como Ministra de Finanzas el gobierno ucraniano aumentó 11 veces en año y medio el costo de la calefacción (¡En un país en donde cualquiera se muere de frío!!) ¿Cuántas familias pobres del país al que se supone que ella le guarda afecto, la tierra de sus padres, habrán pasado fríos extremos, habrán contraído pulmonías fatales o incluso algunos habrán muerto congelados? Ella dice que de esa experiencia de haber impuesto austeridad en forma cruel (ella obviamente no dijo “cruel”) aprendió la lección de que había que fomentar el desarrollo económico también a la par de la austeridad.

De esta forma Jaresko se pinto o se disfrazó, tal vez es mejor palabra, como de línea menos dura dentro del concepto financieramente opresivo de la Junta anunciado por Matosantos y Carrión III, entre otros, en cuanto a que la prioridad es cortar presupuesto, exprimir el bolsillo de Pueblo y luego a ver si se busca algún desarrollo. Ella, luego de su fracaso en Ucrania, quiere que se haga todo a la par.

Sí, claro… Acción concreta:  degradar los servicios de salud, la Universidad y otras actividades y servicios esenciales del País, mientras se habla y se habla y se prometen iniciativas aisladas de desarrollo económico que obviamente no son prioridad para la Junta. Para dejarnos esa impresión celebraron la reunión sobre desarrollo económico a fines de marzo en el Centro de Convenciones.

También dijo que no cree en en auditar la deuda. “Move forward” es lo que la directora ejecutora de la Junta dice que hay que hacer. Pero entonces reconoce que en Ucrania sí auditaron la parte de la deuda en la que el acreedor era Rusia. ¡Ah! esa sí había que ver como desacreditarla o declararla ilegítima, era un caso especial, dijo ella. Hay que auditar cuando el acreedor es “el enemigo” de ella y de sus jefes en Washington pero los fondos buitres no son enemigos de Puerto Rico; aman tanto a Puerto Rico que se lo quieren tragar.

Mme. Jaresko dijo además que favorece la privatización de las corporaciones y entidades públicas “no esenciales ni estratégicas” y que se estará examinando cuales son éstas. No es que se vaya a considerar alguna posibilidad. Es que ella dice que son mas eficientes y conviene tener esas corporaciones públicas en manos privadas. Y de eso sabe Jaresko quien salió del ministerio de finanzas de Ucrania en abril de 2016 y ya en septiembre del mismo año la empresa de inversiones cofundada por ella en Ucrania, Horizon Capital, había adquirido el 70% de las acciones y por tanto el control operacional de Data Group, la empresa líder de telecomunicaciones de Ucrania, obviamente estratégica además de lucrativa. (Vea Ukraine Digital News, septiembre 2016)

Es bueno saber también que Jaresko fundó Horizon en 2006 para manejar las inversiones de Western NIS Enterprise Fund (WNISEF), Fondo creado por la US Aid for International Development (USAID) con una subvención inicial de $150 millones de esa entidad que la supervisaba y que frecuentemente opera como un brazo financiero de la CIA para apoyar a los aliados e intereses de EUU a lo largo y ancho del mundo.  (véase Robert Parry)

Se entiende porque el infame contrato de Jaresko con la Junta Imperial para Puerto Rico incluye viaje en clase ejecutiva una vez al mes San Juan-Kiev además de los $650,000 anuales, la escolta y misas sueltas (todo pagado por nuestro empobrecido Pueblo).

Al final K. Cruz, una especie de O’Reilly criollo, se refirió a ella como “Natalie” y como si fuera un seductor de poca monta al final de una cena íntima le dijo que lo más que le había impresionado de ella era “su humildad” y no sé que otro halago, su sabiduría o algo así. Entonces la Zarina se marchó rodeada de su colmena de agentes de seguridad, casi veinte sujetos en el ‘entourage’ entre escoltas y achichincles, todos pagados con el dinero del pueblo que ella viene a exprimir.

*El autor es periodista y abogado. Tomado de 80 Grados.

TEMAS:

Comentarios

comments powered by Disqus