Inicio»

Por Invitación

En lo que sí están de acuerdo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal

Por Invitación

Giancarlo González
10/08/2017 12:08 am

Las diferencias entre la Administración de Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal, la más reciente es la reducción de jornada laboral, han copado todos los titulares noticiosos.  El pasado martes la Junta presentó  su informe anual, donde resaltan 18 recomendaciones para promover la economía.

Las mismas están  clasificadas por los siguientes tópicos:

  1.     Infraestructura
  2.     Reforma de beneficios
  3.     Educación
  4.     Manufactura
  5.     Turismo
  6.     Instituciones financiera
  7.     Asistencia técnica.

El tema tecnológico continúa pasando por desapercibido, a pesar de que de las 18 recomendaciones listadas en el informe, una tercera parte guarda relación con la tecnología:

No se ha comentado sobre la primera de estas recomendaciones, la cual propone la centralización de servicios gubernamentales mediante colaboración con el Servicio Digital de los Estados Unidos. El informe recomienda que “personal del Servicio Digital Federal apoye el desarrollo de una plataforma digital para centralizar los servicios gubernamentales”  lo cual es una recomendación muy acertada.

En el verano de 2016 hice ese mismo planteamiento en una de mis columnas y se creó una petición con apoyo de diversos líderes y empresarios locales.  El Gobernador Rosselló solicitó formalmente dicha colaboración en diciembre del 2016.  Tal parece que desde el punto de vista tecnológico, tanto la Junta como el Gobierno están de acuerdo en lo que tenemos que hacer.

La adopción y aplicación de estrategias “nativa digital” es un esfuerzo nuevo y significativo tanto para el gobierno de Puerto Rico como para la Junta. Por lo tanto, el éxito en esta iniciativa requerirá un enfoque que equilibre la necesidad de que la Junta ejecute adecuadamente su papel a la vez que permite al gobierno de Puerto Rico implementar las medidas de reforma. Es de todos conocido que el gobierno de Puerto Rico históricamente ha sido muy ineficazpara lograr reformas significativas de transformación digital.

Durante la pasada edición de Dear Fiscal Board, Tom Loosemore, ex subdirector del servicio digital de Reino Unido, recomendó los siguientes tres pasos para mejorar la eficiencia digital en cualquier país:

En una nueva edición de la serie de conferencias “Dear Fiscal Board”  a llevarse a cabo el  próximo 6 de septiembre,  Dan Sheldon del UK Digital Service abordará sobre los aspectos antes descritos y compartirá su experiencia transformando el control de gasto e inversión en sistemas gubernamentales  a la vez que nos presentará su perspectiva para Puerto Rico en dichos renglones.

Sé parte de la conversación sobre las formas de mejorar la eficiencia en el retorno de la inversión tecnológica en PR y alternativas para ejecutarlas.  Usemos la tecnología para el beneficio del ciudadano de a pie; para el desarrollo económico y para fortalecer nuestra democracia.

Para el Registro del evento, pulse aquí.

*El autor fue Chief Information Officer del Gobierno de Puerto Rico.


Comentarios

comments powered by Disqus