Deportes

'Picky' Soto se despide del deporte de la malla alta (video)

Guaynabo – Camisetas, la mayoría con el número 12, cuentan su historia en el deporte de la malla alta que dominó por más de 20 años. La mismas adornaban el improvisado escenario donde Héctor ‘Picky’ Soto informaría la decisión que estuvo contemplando por las pasadas dos semanas. 

De la mano de su esposa Amneris González, familiares y amistades del deporte, el jugador natural de Arroyo le dijo adiós al deporte que practicó por años y con el que le dio gloria a Puerto Rico, siendo uno de los principales atletas de la disciplina en el país.

"Se acabó el ‘Picky' de las canchas, pero el ‘Picky' del voleibol siempre va a estar ahí luchando. No me van a volver a ver atacando una bola. Voleibol, no, ya está bueno. La espalda y los tobillos me lo van agradecer", dijo ante familiares y compañeros del voleibol en una conferencia de prensa celebrada hoy en un restaurante en Guaynabo.

Soto se encontraba entrenando con los Capitanes de Arecibo para la venidera temporada en la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM). Sin embargo, su dictamen de adiós lo mantiene en paz pues fue la mejor decisión.

Confesó que atravesó momentos duros cuando fanáticos se le acercaron durante el año pasado y le recalcaban que iban a verlo jugar mientras él no veía acción sobre el tabloncillo. Esta experiencia hubiese sido difícil nuevamente según dijo.

La parte económica también influenció en la decisión ya que su esposa se mantuvo a su lado gran parte de su carrera sin tener que trabajar. Ahora que ella se encuentra trabajando, le quita una carga.

"Otra de las cosas que me ayudó a estar tranquilo con la decisión y no sentirme que tenía que hacerlo por obligación era la parte económica. Mi esposa viajó y nunca trabajó. Ahora ella trabaja y pues económicamente puede aportar a la familia. Eso es un alivio económico para la familia. No tengo que sentirme en esa obligación de tener que jugar porque los nenes tienen que comer", reconoció.

González, por su parte, precisó que "voy a extrañar mucho ver los ataques de ‘Picky'. Estamos muy orgulloso y eso es algo que nadie nos va a quitar".

Soto comenzó a jugar en el 1995 con los Bucaneros de Arroyo. Para ese entonces, tenía 16 años de edad. En el extranjero, Soto participó en Japón, Túnez, Italia, Bélgica, Rusia y Corea Del Sur. El atleta alcanzó el título en la LVSM con los Mets de Guaynabo el año pasado. También lo hizo con los Caribes de San Sebastián y Arecibo.  

Con la Selección Nacional, Soto fue parte de la gesta de conseguir medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe desde 2002 al 2010, este último, fue conquistado en Mayagüez. También fue abanderado de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos para el 2007. 

Entre los atletas que estuvieron presente fueron el acomodador nacional, Ángel Pérez, Victor ‘Vitito' Rivera, el dirigente de la Selección Nacional femenino y ex compañero de equipo de ‘Picky', Javier Gaspar, entre otros.

Además, también estuvo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, el secretario general del COPUR, Carlos Beltrán, así como el director de Alto Rendimiento, Jaime Lamboy. También estuvo el ex candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier. 

Mira el video de la conferencia de prensa: