Deportes

Adiós olímpico para 'Fufi' Santori

Recibió un homenaje póstumo en la Casa Olímpica

La comunidad del deporte le rindió hoy un adiós olímpico a uno de esos guerreros que asisten a la competencia internacional más importante, unos Juegos Olímpicos. Baloncelistas, miembros del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y otros relacionados al deporte recordaron a José 'Fufi' Santori Coll en las instalaciones de la Casa Olímpica en el Viejo San Juan. 

Sus anécdotas en el baloncesto lo catalogaban como uno de los mejores. Alberto Zamot así lo constató, quien logró defender a 'Fufi' en varias ocasiones durante la campaña del 1961, que sería la última del "Gurú" del baloncesto como jugador activo.  

"'Fufi' era un fuera de serie. Era un genio en la cancha. Yo era un jugador sumamente agresivo. Quería demostrarle a 'Fufi' que yo lo iba a 'gardear' porque él era el anotador del equipo de Arecibo. Me le encaramé encima y se me quedó mirando y me dijo 'mira, chamaco, estás loco. ¿Qué te pasa? Te voy a meter por el aro' y así fue. Metió 26 puntos en ese juego. En eso fue grande", recordó Zamot, quien ofreció unas palabras a los presentes y repartió un proyecto discográfico de Santori. 

El orador más emotivo fue el senador Henry Newmann, quien habló sobre la buena amistad que ambos tenían y lo que nunca se interpuso por más importante que fuese. 

"'Fufi' se merece lo mejor. Fue único. Conmigo, él debe haber tenido unos problemas internos enormes. Yo reunía todas las características para ser de sus favoritos. Yo pudiera haber sido 'Tuto' (Genaro Marchand) pero había un problema. Era el problema principal. Pero entonces, podíamos notar la grandeza de 'Fufi'", destacando el tema de la ideología política.

"Impedía que barreras como esas se interpusieran en una relación que guardaré por el resto de mi vida, como una de las más importantes. Cuando lo veía, jamás surgió el tema. Esos abrazos que uno nota que son genuinos, la sonrisa esa que ha marcado la vida de todos nosotros siempre estaba ahí para mí. No fui 'Tuto', fui Henry. Eso es parte de la grandeza de ese señor", agregó el Senador. 

El cuerpo del también columnista y periodista arribó a la Casa Olímpica a eso de las 9:30 a.m. Los actos comenzaron poco antes de las 10:30 a.m. con la lectura de una semblaza y posteriormente los mensajes de los allegados. Una de sus nietas, Mara Sofía Martínez Santori leyó para los presentes el mensaje que colgó en sus redes sociales poco después del fallecimiento de su abuelo. 

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, también abundó sobre sus anécdotas sobre 'Fufi' en una reunión que también estuvo Elliott Castro Tirado, 'Tuto' y el expresidente del COPUR y la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Osvaldo Gil. La misma se trató de la soberanía deportiva. 

"Querido amigo, vuela alto. Hiciste un excelente trabajo en esta tierra y esperamos en Dios que puedas ser recibido en un Dream Celestial que hay haya arriba. Vuelta alto 'Fufi' Santori, recibe el aplauso olímpico de todos amigos", abundó la Presidenta del COPUR. 

El cuerpo de Santori regresó a la Funeraria Buxeda en Hato Rey. Allí fue puesto en capilla desde ayer martes donde personas le rindieron su respeto al exjugador del Baloncesto Superior Nacional (BSN), ingeniero industrial y profesor. Mañana será trasladado al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) para otro homenaje y en la tarde recibirá sepultura en San Sebastián. 

Presente estuvo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Yum Ramos, la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, el secretario general del COPUR, Carlos Beltrán, así como los exbaloncelistas Charlie Bermúdez, Mario 'Quijote' Morales, entre otros. 

Te puede interesar este video relacionado:

Chequea también esta galería de fotos:


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Recibe las noticias a tu correo electrónico. Suscríbete

* indicates required