Baloncesto

Un último adiós para el "gurú" del baloncesto, Fufi Santori

Su cuerpo será trasladado a Casa Olímpica mañana

Su amor por el baloncesto y otros deportes, y su firmeza en el ideal de la independencia de Puerto Rico entre otras cualidades más son el legado que deja el “Gurú”, José ‘Fufi’ Santori Coll. 

Cientos de personas acudieron desde la mañana de hoy a la Funeraria Buxeda en Hato Rey para rendirle homenaje a ‘Fufi’, quien falleció en la madrugada del lunes debido a complicaciones de salud. 

"Inigualable", así lo describió el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Yum Ramos y el exancla de noticias, Rafael Bracero. 

“Una figura como ‘Fufi’ es irreemplazable. Es de las personas que se dan una vez en un siglo. Nos toca a nosotros ahora perpetuar ese legado de todas esas personas que tanto han trabajado por el deporte, tantas cosas importantes que hicieron con ello para continuar evolucionando y que la institución deportiva y el país siga creciendo” afirmó Ramos. 

“Te diría que hemos visto en nuestra trayectoria principalmente y yo creo que en muchos compañeros, pocas personalidades con esa capacidad, con esa profundidad en diferentes materias como ‘Fufi’ Santori. ‘Fufi’ era un individuo con todo el talento que te puedas imaginar que pueda tener un individuo para ser tan grandioso, era magnífico. Era un ser humano increíble y era un ser humano humilde. Siempre tuvo eso como norte”, dijo Bracero. 

De otro lado, el representante Denis Márquez, precisó que el deporte sirvió como herramienta para un Puerto Rico totalmente independiente en todos sus aspectos. 

“Uno de los mecanismos para adelantar esa lucha nacional, esa lucha por la soberanía, defensa por la nacionalidad fue el deporte. Una de sus grandes pasiones ese deporte nacional, que es el deporte del baloncesto en Puerto Rico. Yo creo que es un legado de reafirmación nacional. De que en el deporte, pero también en la lucha por la liberación de este país uno siempre tiene que ser consecuente. Aportó grandemente en el desarrollo de la nacionalidad puertorriqueña a través del deporte”, indicó. 

Una de sus hijas, Mara Santori, agradeció el cariño y respeto que le han brindado a su padre. Recalcó que las exequias fúnebres son algo que "Fufi" no hubiese querido, pero a raíz de lo tan querido que fue, se hizo. 

“La familia está completamente emocionada. Sabíamos que papi era bien querido, pero no lo habíamos vivido como lo estamos viviendo ahora. Gente de todas clases. El pueblo lo quería. Aunque tuviera su ideología distinta todos lo respetaban, lo quería. No sabía que la gente iba a reaccionar así”, dijo Mara, quien agradeció el decreto de duelo por parte del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. 

El cuerpo de ‘Fufi’ será llevado mañana miércoles a la Casa Olímpica en el Viejo San Juan para rendirle un tributo olímpico por parte del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). 

Santori nació un 7 de mayo de 1932. Jugó en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Capitanes de Arecibo. Conquistó el título en el 1959. 

Tras su retiro, dirigió el Equipo Nacional de baloncesto. También ejerció el periodismo y fue popular con sus predicciones en los partidos del BSN. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Recibe las noticias a tu correo electrónico. Suscríbete

* indicates required