MLB

Alex Cora: "Es bien duro estar acá y tener los míos allá"

Relata sobre su familia y el béisbol invernal

Desde el momento que el huracán María pasó por Puerto Rico, jugadores boricuas en las Grandes Ligas escribieron en sus gorras “P.R. o ‘pray for Puerto Rico”. Así también lo hizo el coach de banco de los Astros de Houston, Álex Cora, quien habló de lo difícil que ha sido estar alejado de sus familiares en medio de la situación y del béisbol invernal.

En entrevista radial con el programa Grandes en los Deportes, espacio del periodista de ESPN, Enrique Rojas, Cora tomó unos segundos para intentar contener su sentimiento acerca la realidad que se vive en la Isla a 10 días del evento.

“Me duele, pero es difícil. Es bien duro estar acá y tener los míos allá”, dijo Cora al mencionar que su hija Camila, sus retoños gemelos y demás familiares inmediatos están en Caguas.

“Ustedes saben lo difícil que es, estando en el exterior y teniendo los de nosotros en nuestros países y lo que estamos viviendo a diario es esto, la poca comunicación. Ahora con las plataformas sociales ve todo lo que está sucediendo y se desespera porque ahí están los de nosotros, puede estar cualquiera haciendo una fila de ocho horas por una bolsita de hielo”, agregó el gerente general del equipo de Puerto Rico en el pasado Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés).

Y en esa difícil situación que atraviesa el país, Cora indicó que la prioridad debe estar centrada en recuperar la isla y no en jugar béisbol invernal. “La prioridad es levantar a Puerto Rico, levantar a Caguas, Mayagüez, San Juan, a todos los municipios de Puerto Rico y aunque queremos vivir lo más normal posible, no creo que jugar béisbol en otoño e invierno sea prudente”, agregó el gerente general del equipo de Puerto Rico en el pasado Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés).

El Yldefonso Solá Morales en Caguas, hogar de los Criollos, sufrió daños severos en las torres de electricidad, el techado de las gradas y, posiblemente filtración en los camerinos del estadio, según contó.

La temporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) está pautada a comenzar el 15 de noviembre. Los Criollos, campeones de la liga, devolvieron este año el cetro de la Serie del Caribe a Puerto Rico.

Cora también se mostró agradecido con varias organizaciones de Grandes Ligas, que ha aportado en diferentes formas. Mencionó que los Cachorros de Chicago, Piratas de Pittsburgh y Mets de Nueva York se han ofrecido para ayudar a la crisis. A su vez, las Medias Rojas de Boston y el intermedista, Dustin Pedroia, les permitió recaudar dinero en los portones del Fenway Park a beneficio de la Fundación Carlos Beltrán.  

Cora solicitó continuar donando a través de la fundación del bateador designado de los Astros, quien ya ha enviado suministros.

Los Astros ya clasificaron a la postemporada de Grandes Ligas. Se encuentran en una serie con las Medias Rojas, con el último partido de temporada a efectuarse mañana domingo. Hasta el momento de esta nota, los Astros marchan con foja de 100-60.