Deportes

Charles Flaherty levantaría interés con su representación

PR cuenta con una delegación desde 1998

Muchos podrían pensar que Puerto Rico no podría producir atletas de los deportes de invierno. Sus playas, sol y altas temperaturas de calor, así lo evidencian. Sin embargo, la historia del esquiador, Charles Arthur Hammond Flaherty, es el precedente perfecto para reenfocar la visión. 

Con 17 años de edad, Flaherty es el primer representante de Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos de Invierno desde el 1998, cuando se celebraron en Nagano, Japón. La isla tuvo una delegación para las Olimpiadas de Invierno en 2002 en Salt Lake, Utah, pero el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) retiró el apoyo a un equipo por la inelegibilidad de un competidor según reportaron distintos medios para ese entonces. 

Ahora, con una nueva oportunidad, la presidenta del COPUR, Sara Rosario, entiende que esta representación podría desarrollar una atención de las disciplinas de invierno. "De que van haber muchos interesados, van haber muchos interesados. Definitivamente, este va a ser uno de los resultados positivos de esa representación", dijo ayer en entrevista telefónica con este medio. 

Ese interés de poder representar los colores de Puerto Rico en estas disciplinas quedaría a la responsabilidad de la Federación Puertorriqueña de Atletas Invernales (FPAI), aunque la visión siempre ha sido que se mantenga el desarrollo de estos competidores. 

"La intención es esa en todo momento. Que ellos como Federación continúen desarrollando los deportes de invierno en todas las modalidades. Hay un gran interés en muchos puertorriqueños al ver la historia de Charles y se han estado comunicando con nosotros porque sabemos que hay una cantidad de puertorriqueños viviendo fuera de la isla que tuvieran el interés genuino y las oportunidades reales de representar a Puerto Rico en futuras ediciones". 

Flaherty, por su residencia de más de tres años en la isla, es elegible para representar a su país. El COPUR tuvo que otorgarle una afiliación temporera a la FPIA de seis meses para que Flaherty pudiera cumplir con el compromiso de representación en los Juegos Olímpicos de Invierno. 

Basándose en ese cuadro que puertorriqueños en la diáspora se interesen por competir, no resultaría en una gran cantidad de gastos económicos por la oportunidad pues la residencia de estos podría tener semejanza con el clima que se desarrollan los deportes. 

En el caso de Arthur, el COPUR no ha invertido en un solo centavo en una delegación de cuatro personas, incluyendo su entrenadora, Sara Radamus, el delgado y presidente de la FPIA, Antonio Colón y Betsmara Cruz, jefa de misión de la delegación. 

"Al momento, todos los gastos han sido suplidos por la Federación de Deportes de Invierno. Básicamente hemos invertido cero dólares y con este reembolso del COI, pues la Federación que ha invertido el cien por ciento de los gastos, podría recibir parte de los gastos que ellos han incurrido", agregó. 

Actualmente, las subvenciones disponibles son de $16 mil para logística y otros $10 mil para gastos de Presidentes y Secretarios Generales de los Comités Olímpicos que deseen asistir. Ni Rosario, ni el secretario general del COPUR, Carlos Beltrán, asistirían a los Juegos ya que no tuvieron oportunidad para viajar hasta PyeongChang, Corea del Sur, sede de estos Juegos. Por ende, la segunda cantidad no será solicitada. 

Flaherty tenía previsto para competir en los eventos 'Giants Slalom' y 'Slalom' de Alpine Skiing, pero solamente fue certificado para el primer evento mencionado. Su competencia será este domingo. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Recibe las noticias a tu correo electrónico. Suscríbete

* indicates required