Deportes

COPUR sobrevive a duras penas

busca equidad en repartición de fondos.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez, tuvo la oportunidad de exponer sus preocupaciones en torno al nuevo proyecto presentado para allegar fondos al organismo olímpico y otros temas presupuestarios. 

Desde el saque, el proyecto del Senado 855 que contempla la creación de una tablilla conmemorativa a beneficio del COPUR, no encontró objeciones entre las partes durante la vista pública que se celebró hoy, jueves. Sin embargo, la única preocupación en el panorama es la distribución de lo recaudado. 

"Para nosotros, el proyecto significaría un suplemento adicional a la escasez de fondos que tenemos a nuestra resolución conjunta y estamos en la disposición de recomendar y así lo hicimos saber, que la distribución del fondo fuera más equitativo para el Comité Olímpico", indicó Rosario Vélez a este medio luego de celebrada la vista pública. 

La razón para esto tiene lógica. La repartición monetaria de la recaudación de la tablilla está más balanceada hacia el Fondo de Atletas a Tiempo Completo, que recibirían un total de $10. El COPUR y la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO), recibirían $5. La pieza conmemorativa costaría $20. 

Durante la vista dirigida por el senador Axel 'Chino' Roque Gracía, presidente de la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes y autor de la medida, se supo que se aumentara el precio de la tablilla a $25 ya que el DTOP argumentó que la producción de las mismas se justifica con un precio no menor de $10 dólares. En este caso, Roque Gracía dijo que la repartición podría aumentar a $7.50 para el COPUR y DISCO. 

En el tema de la Junta de Atletas a Tiempo Completo, Rosario argumentó que solo acoge a 30 atletas, a diferencia del COPUR que tiene una matrícula de más de 500 atletas. De igual forma, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, no ha nombrado la Junta formalmente. Esta junta está bajo el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), quien actualmente opera el fondo. 

"Desconocemos las razones, desconocemos si realmente hay una intención y si pudiera nombrar la Junta en los próximos meses. Es de vital importancia, esa Junta está constituida por ley, está vigente. El DRD básicamente está manejando el Fondo sin tener una Junta constituida, y aunque hay unos miembros que son nombrados por el Gobernador, hay unos miembros que automáticamente forman parte de esa Comisión. Para nosotros poder seguir maximizando los recaudos nuestros y también los recaudos del Fondo de la Junta y del DRD debe haber comunicación entre las partes y eso también quisimos dejarlo consignado hoy", abundó la Presidenta del COPUR a este medio. 

Los esfuerzos de recaudación por parte del COPUR han sido difíciles y no es para menos debido a la crisis fiscal que atraviesa el país. De la Resolución Conjunta del 2013, que dicta un recaudo ascendente a $8 millones para el 2017, el organismo olímpico solo ha recibido la mitad. 

Afrontando la situación, el COPUR se ha movido a su propia recaudación de fondos con la venta de camisetas y otras alternativas. 

Rosario Vélez también expuso en vista pública que la asignación sugerida sea otorgada por fechas para las transferencias de fondos según surja la recaudación tomando en cuenta que para 2019, año en que se implementaría la venta de tablillas, se celebran los Juegos Panamericanos, un año antes de los Juegos Olímpicos de Tokio. 

"Nosotros lo que hemos pedido en todo momento es que busquemos otras formas de cómo llegar fondos de manera recurrente al Comité Olímpico. Aquí lo que estamos buscando ahora son que el Gobierno sea un agente recaudador de nuestros fondos a través de los mecanismos que ellos tienen", puntualizó. 

Las tablillas estarían disponibles desde el 1 de enero del próximo año al 31 de diciembre de 2019. Durante esa fecha, todo vehículo gubernamental y privado que se adquiera tenga la tablilla. De igual forma, cualquier persona que la desee adquirir también lo podría hacer por el costo que se estipule, de recibir un cambio distinto a los $20 dólares sugeridos. Esto permitiría que los fondos sean recurrentes suplementando los ingresos provenientes de la Lotería. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Recibe las noticias a tu correo electrónico. Suscríbete

* indicates required