Deportes

La LAI arranca su torneo con el fútbol

El deporte tendrá acción durante el fin de semana

Se acabó la espera. La actividad deportiva universitaria comenzará este jueves con la inauguración del torneo de fútbol masculino en el recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Esta continuará el sábado con cinco encuentros.

La temporada 2017-18 de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) inicia mañana jueves con el primer partido de fútbol masculino entre los Taínos de la Universidad del Turabo visitando a los Lobos de la UPR de Arecibo a las 3:00 p.m. en el recinto arecibeño.

El onceno lobo finalizó la temporada pasada en el cuarto lugar sin adelantar a la final para defender el primer cetro alcanzando en el 2015. Los campeones defensores, Tarzanes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) fueron la piedra dura de los Lobos, imposibilitándolos de su anhelada revalidación en semifinales. Por el tercer puesto, los Lobos tuvieron que enfrentar al onceo de los Gallitos de la UPR de Río Piedras, que salieron con el trofeo en mano al ganarles, 2-1.

Por su parte, los Taínos de la Universidad del Turabo quedaron eliminados en la fase de postemporada por los Gallitos de la UPR de Río Piedras. 

La actividad del fútbol continuará el sábado con cinco partidos en calendario. Entre ellos estará el primer desafío de los campeones defensores 2016, los Tarzanes. El onceno verde y blanco estará en la carretera visitando a los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica (PUC) en el recinto católico en la Sultana del Oeste a las 3:00 de la tarde. 

El Colegio hizo historia al derrotar en la final a la tropa de los Tigres de la Universidad Interamericana 3-2. Interamericana estaba en su novena final consecutiva. A su vez, Colegio le puso fin al desierto de campeonatos que daba fruto desde 1998 y se unió al equipo de las féminas, Juanas, para adueñarse de la cúpula del fútbol universitario. 

Otros partidos son: Bucaneros de Universidad Islas Vírgenes Americanas versus los Jaguares de la UPR de Carolina (10:00 a.m. Don Bosco); Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón visita a los Toritos de la UPR de Cayey, (3:00 p.m., recinto cayeyano); Tiburones de UPR de Aguadilla contra Tigres de la Interamericana, (3:00 p.m., Levitown, Toa Baja); y, UPR de Río Piedras ante Vaqueros de la UPR de Bayamón, (6:00 p.m., Bayamón Soccer Complex). 

A causa del paso del huracán María por Puerto Rico el 20 de septiembre y ocasionar daños a las instituciones participantes de la LAI, varias de ellas retiraron sus equipos de algunos deportes. En el fútbol no estarán participando los subcampeones del 2013, los Gryphons de la Caribbean University; los Búhos de la UPR de Humacao, los Leones de la UPR de Ponce, y los Guaraguaos de la UPR de Utuado. 

Clasificarán a la postemporada los mejores cuatro equipos. Estos jugarán una serie de ida y vuelta. Lo mismo aplicará para los equipos que estén en cuartos de finales y semifinales. Para el campeonato y tercer lugar se jugará un solo partido. La final está pautada para el 24 de febrero de 2018. 

Sobre la temporada del 2017-18

Los deportes en calendario para el año académico 2017-18 serán atletismo (Justas LAI), baloncesto, béisbol, campo traviesa, levantamiento de pesos, judo, lucha olímpica, natación, porrismo y baile, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol, voleibol playa, fútbol y softbol. Con moratoria en piscina corta y los eventos de atletismo: eventos imperiales y campeonatos de relevos. 

La LAI comenzaba la actividad deportiva el 26 de septiembre, pero seis días antes de la inauguración de la octogésima novena edición de la jornada universitaria llegó el fenómeno atmosférico, María, que dejó devastada a la Isla y en proceso de recuperación.