Deportes

Tommy Velázquez posee buenas posibilidades para su elección

Proyección y trascendencia encabezan su resumé

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) está a la expectativa de otro triunfo, esta vez, fuera de la competencia deportiva, por lo que escribiría otra página histórica para el deporte puertorriqueño con la contienda presidencial de la Federación Internacional de Softbol.

Sara Rosario, líder del COPUR, destacó las buenas posibilidades y el apoyo de otras regiones que giran alrededor de Velázquez para conquistar la presidencia. El puertorriqueño lidera la federación a nivel local, así como es segundo vicepresidente de la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

“Yo creo que es una aspiración y una candidatura con buenas posibilidades. Hemos estado trabajando con Tommy desde antes de (los huracanes) María y de Irma. Tuvimos como tres reuniones tratando de ayudarlo un poco en su campaña, en esa proyección internacional. Estamos esperanzados de que este fin de semana, ese sea otro triunfo importante que se logre para el deporte puertorriqueño”, reconoció Rosario en una mesa redonda donde se discutió con los medios del país sus aspiraciones a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

La proyección de Velázquez podría resultarle a su favor según explicó Rosario. “En el último conteo que hicimos, la proyección era muy real. En su presentación, Tommy tiene una proyección de softbol a nivel internacional, con las categorías juveniles y cadetes. Pienso que es una candidatura muy sólida y que podría devolver el softbol al sitial que estuvo muchos años a nivel olímpico”, agregó reiterando que Velázquez cuenta con el apoyo de casi 30 países de América y otros de Asia y Europa.

Esta candidatura ejemplifica lo que el organismo deportivo se ha mantenido trabajando por los últimos años resultándole a favor del deporte del país.

“Llevamos ya varios años promoviendo ese tipo de estoy de presidentes federativos. Hay que buscar ese liderato a nivel internacional y hemos logrado tener algunos aciertos ya. Uno tiene que estar en las mesas donde se toman las decisiones por el deporte, si uno quiere que el país prospere y que realmente sigamos consiguiendo estas ayudas internacionales que se nos han puesto a la disposición. Nadie te va ayudar si no te conocen, si no tienen una relación contigo, si no creen en tu trabajo”, concluyó diciendo.

Mañana viernes se conocerá el resultado en la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la WBSC, que se celebra en Garborone, Botswana. Según ha trascendido, de Velázquez, presidente de la Confederación Panamericana de softbol (CONPASA), resultar electo sobre su contrincante canadiense, Dale McMann, sería la conquista administrativa más grande en la historia deportiva de Puerto Rico.

A continuación, una lista de puertorriqueños que han conquistado altos puestos en el deporte internacional:

Sara Rosario Vélez – es la primera mujer en presidir el COPUR, ocupa el cargo de representante de la Organización Deportiva Panamericana en el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales y como miembro de la Comisión para Asuntos Públicos y Desarrollo Social a través del Deporte del Comité Olímpico Internacional. Además, es vocal en la ODECABE.

Víctor López – actual segundo vicepresidente del COPUR, presidente de la Confederación Panamericana de Atletismo desde el 2011, presidente de la NACAC desde el 2013.

Víctor Ruíz- primer vicepresidente del COPUR y miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Canotaje.

Richard Carrión - se lanzó a la presidencia del Comité Olímpico (COI) Internacional junto al presidente actual, el alemán Thomas Back, Ng Ser Miang de Singapur, Sergey Bubka de Ucrania, Ching-Kuo Wu de Taiwan y Denis Oswald de Suiza. Fue miembro del Comité Ejecutivo del COI presidiendo la Comisión de Finanzas. También ocupó unas de las sillas de las comisiones de Mercadeo, derechos de Televisión y Multimedia. También, presidió el Comité de Auditoría y de la Comisión para la coordinación de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Héctor Cardona – fue presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, vicepresidente de la Federación Internacional de Boxeo Aficionado a fines de los 1970 y mediados de 1980, presidente de la ODECABE.

Israel Roldán - se destacó como presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico y vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol.

Germán Reickehoff Sampayo - fue presidente del COPUR, miembro del COI y presidente de la ODECABE.

Julio Enrique Monagas - fue presidente de la ODECABE.

Amadeo Francis - fue vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo mediados de 1990.

Jenaro "Tuto" Marchand - miembro del Buró de la Internacional de Baloncesto.

Libertario Pérez - miembro de la Comisión Jurídica de la Federación Internacional de Voleibol. 

Juan Torruellas - miembro de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos de Londres.

Manuel de Jesús – fue miembro del Buró de la Federación Internacional de Natación en la década de 1980.