Economía

90 mil boricuas dejan de pagar su hipoteca tras María

Se esperan ejecuciones.

Tras poco más de 80 días del paso del huracán María, alrededor de una tercera parte de las 425,000 hipotecas en la isla están atrasados en sus pagos, según reseña el diario The New York Times.

Aunque esta problemática pudiera estar atada a varias particularidades como la recesión económica que se vive hace décadas, los impuestos aprobados en la isla y hasta la llegada de una Junta de Control Fiscal (JCF) que ha solicitado medidas como la reducción de jornada laboral y la eliminación del Bono de Navidad a los empleados públicos,  el reciente anuncio de que Puerto Rico no contará con una exención de la reforma contributiva federal pudiera agravar la situación. Y es que esto significa un arancel de un 12.5% para la isla y que posteriormente, varias empresas decidan retirarse, dejando sin empleo a puertorriqueños con hipotecas bancarias. 

Específicamente, unos 90,000 prestatarios dejaron de pagar su hogar consecuencia del huracán María, según Black Knight Inc., una firma de datos conocida anteriormente como Black Knight Financial Services.

La cifra ofrecida se suma a la  tasa de ejecuciones hipotecarias  en la isla, que es de 35 por ciento,  más del doble de la tasa nacional del 14.4. 

Sin embargo, este por ciento ocurre pese a una moratoria en pagos que estableció el gobierno federal y que acaba en enero 2018, lo que pudiera empeorar el panorama de los miles de boricuas que aún no han pagado sus hogares. 

En esa línea, Josué Castellanos-Otero, abogado, dijo al medio estadounidense que se esperan ejecuciones hipotecarias luego de que se cumpla el plazo otorgado. 

"Veremos una avalancha de casos", enfatizó.

Puede ver el resto del reportaje aquí.

 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required