Economía

Al margen la OCIF y la banca local con las criptomonedas

Aguardan por regulación federal para entrar

Aunque desde el gobierno y la banca local no parece haber duda sobre el potencial de las tecnologías basadas en el modelo blockchain, el futuro de las criptomonedas sigue nublado, mientras su futura regulación paree que recaerá sobre el gobierno federal.

En eso coincidió tanto el jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, y la vicepresidenta de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), Zoimé Álvarez Rubio, quienes señalaron que aún con el auge que han tomado las criptomonedas, como BitCoin, la realidad es que siguen siendo una inversión de mucho riesgo.

Y es que debido a la naturaleza anónima en que se llevan a cabo las transacciones entre partes en el blockchain de BitCoin, las instituciones bancarias han optado por mantenerse al margen del desarrollo de esta criptomoneda a pesar de su alto valor de intercambio.

Intercambio que al presente se lleva a cabo en plataformas limitadas, como Coinbase que permite almacenar tus criptomonedas en una cartera e intercambiarlas por monedas regulares.

Lo cierto es que para los bancos comerciales no existe certeza que una transacción de criptomonedas cumple con regulaciones básicas federales aplicables a instituciones financieras que previenen el lavado de dinero y dan certeza sobre la identidad de las partes.

“La institución financiera busca, obviamente, cumplir con las regulaciones federales y son varias. Estamos hablando de la protección al consumidor con un CFPB (Consumer Financial Protection Bureau), estamos hablando del Secrecy Banking Act, y el ‘anti money laundering’ (lavado de dinero). Son muchas regulaciones que la banca, de no cumplir o no llevar estos protocolos o regulaciones, puede ser, tanto multada o se le puede quitar la licencia”, indicó Alvarez Rubio.

Lea también: Anticipan creación del primer criptobanco en Puerto Rico

Es por tanto que la ABPR aun no ha tomado una posición oficial referente a las criptomonedas. Según explicó la vicepresidenta de la Asociación, el campo regulatorio sigue incierto y hasta tanto eso no se aclare, la banca local no se expondrá a este tipo de inversión.

“Esto va a ser trabajado cónsono como se mueva en cuanto regulaciones federales. Ningún banco comercial va a poner en riesgo su estabilidad y la certeza de sus transacciones ni poner en riesgo las advertencias o irregularidades que puede encontrar un regulador, tanto federal como estatal, ante esta situación”, declaró Álvarez Rubio a NotiCel.

Por su parte, el Comisionado de la OCIF, George Joyner, fue enfático en separar el concepto del modelo del blockchain, las criptomonedas y los tokens, resaltando la utilidad del blockchain para proveer mayor transparencia a la industria financiera. No obstante, destacó que la regulación se está viendo más bien a los efectos de obligar la contabilidad en las transacciones, precisando las identidades entre las partes transaccionando y remitiendo esa información.

“El anonimato no puede existir, hay que saber con quién uno está transaccionando, de dónde salieron los fondos que usa esa persona para hacer la transacción con uno porque es un área que está altamente regulada, reglamentada en Estados Unidos, en Europa y casi todo el mundo. Esas cosas, hay soluciones para eso usando el blockchain y yo creo que esa es la dirección que veo moviéndose”, afirmó Joyner a este medio digital.

“El blockchain en sí tiene gran potencial. Las monedas que existen ahora, las criptomonedas que existen ahora, los tokens que existen ahora, pues hay que ver hasta dónde llegan”, agregó.

A nivel internacional, la falta de regulación específica y el riesgo que conllevan las inversiones en criptomonedas ha llevado a varias instituciones bancarias a tomar la decisión de no aceptar más transacciones con tarjeta de crédito que conllevan la compra de estos. En Estados Unidos los bancos JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup han determinado prohibir transacciones con Bitcoin y otras criptomonedas, mientras otras compañías de crédito como Discover y Capital One han optado por lo mismo.

Sentido común en vez de regulación

Por otra parte, aunque los simpatizantes del blockchain y las criptomonedas reconocen los retos que enfrentan para establecerse en este mercado debido a la proliferación de estafas y la reputación negativa que llevan precisamente por su prohibición a nivel de la banca, estos también entienden que, igual que el mercado de valores, hay que entrar con un nivel de educación y entendimiento sobre qué evitar.

La semana pasada el Comité de Banca del Senado federal llevó a cabo una vista pública para atender el asunto de los Initial Coin Offering (ICO). Este mecanismo permite a un desarrollador de algún servicio basado en la plataforma de blockchain pueda vender una emisión de su propia criptomoneda para financiar su proyecto y posteriormente ofrecer servicios o con su criptomoneda o valorizarla para intercambiarla con otras criptomonedas.

Aunque algunos consideran que los participantes de este tipo de actividad deberían estar registrados ante la Comisión de Intercambio de Valores (SEC por sus siglas en inglés), otros consideran que al manifestarse tal cual ocurre hoy provee un medio para que un desarrollador pueda financiar y lanzar su servicio sin la intervención de intermediarios.

Rodolfo Sessmann, fundador de Puerto Rico Bitcoin, resaltó el libre acceso que provee este mercado para crear nuevas soluciones, aunque indicó que la mayoría de las estafas relacionadas con Bitcoin suelen ocurrir a través de un esquema piramidal.

Aún así, resaltó que utilizar las criptomonedas como un medio para hacer ganancias supone ser algo riesgoso, pero no el mantenerlas seguras en una cartera digital. Sessmann ve las criptomonedas más bien como un medio para impulsar proyectos de tecnología.

“Es importante coger la esencia de Bitcoin como una tecnología, no como dinero. El bitcoin es una tecnología, no lo podemos traducir en dinero, tenemos que traducirlo en cómo nos beneficia eso. Así que por eso es bien importante educarse sobre el tema”, sostuvo Sessmann.

Puede interesarte también: Millonarios del bitcoin 'enamorados' de Puerto Rico


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required