Economía

Bonistas se deshacen de su parte de la deuda

Tras expresiones de abogados de la Junta Fiscal

El paso del huracán María por Puerto Rico ha causado que los acreedores de la isla descarguen los bonos al paso más acelerado en los últimos tres años.

Según un reportaje de Bloomberg, esto causó que los precios de estos bonos bajen a nuevos niveles, a la vez que una quinta parte de la deuda de obligaciones generales de $12 billones cambió de manos.

De acuerdo a dicho reporte, los nuevos propietarios de esos bonos estarían dispuestos a acordar un pago mucho más manejable para Puerto Rico que el que los fondos buitres solicitaban.

“El mercado se está restableciendo para el potencial de una resolución”, dijo Rob Amodeo, uno de los corredores en Western Asset Management. “Hacia eso se dirige el intercambio y tenías que llegar a eso porque no hay suficiente capital para pagar a los bonistas”, reconoció.

El miércoles los bonos más intercambiados bajaron hasta unos 24 centavos el dólar, luego que los abogados de la Junta de Control Fiscal (JCF) expresaran que la Isla puede que suspenda los pagos a la deuda por cinco años para compensar por los daños causados tras el paso del huracán María. Esto es lo más bajo que han llegado desde que las seguridades fueron impuestas en el 2014 y menos de la mitad de lo que estaban a mediados de septiembre.

Según Brad Setser, funcionario del Departamento de Hacienda federal durante la Administración Obama y uno de los asesores para la legislación de Promesa, consideró que estas fluctuaciones empujan los precios a unos más manejables para la Isla.

“Realmente es beneficioso que los precios en el mercado reflejen expectativas más realistas sobre la capacidad de pagar de Puerto Rico”, afirmó Setser

No obstante, el asesor no descartó que esto fuera la panacea para los problemas financieros del país.

“Solo porque compras a un precio bajo no necesariamente significa que estas dispuesto a cuadrar por una baja recuperación”, agregó Setser.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

Subscribe to our mailing list

* indicates required