Economía

Cerca de 100 mil reclamaciones a seguros tras María

Estimó la Asociación de Compañías de Seguros

A 50 días del paso del huracán María por Puerto Rico, las compañías aseguradoras han recibido alrededor de 100,000 reclamaciones, indicó la directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), Iraelia Pernas.

ACODESE anticipa que, según se vayan energizando áreas en todo el País, el número de reclamaciones seguirá creciendo. Tras el paso de un huracán, generalmente se observa un crecimiento económico debido a los pagos de las reclamaciones, que repercturen en más obras de construcción y reparación. 

"La industria de seguros será fundamental en la recuperación de Puerto Rico y está adecuadamente capitalizada para afrontar las pérdidas aseguradas", explicó Pernas.
  
En el sector de seguros de salud, se flexibilizaron los requisitos de preautorización para los servicios y procedimientos cubiertos. Mientras en el área de farmacia, se eliminaron las preautorizaciones y se coordina con los administradores de beneficios de farmacia (PBM) para que se procesen de manera expedita las transacciones. 

Las aseguradoras se dieron a la tarea de estabilizar los servicios primarios de salud, priorizando los pagos a proveedores e integrando actividades comunitarias para fomentar la educación en salud, vacunación, acceso a servicios de salud mental, medicina primaria y farmacia.

Además, las compañías de seguros han establecido oficinas de atención al cliente en diferentes regiones alrededor de la Isla con horarios de servicio extendido, pero el acceso a las propiedades aseguradas en áreas afectadas dificulta a las mismas para  contactar a los asegurados.
Los estimados más conservadores sitúan los daños de María entre $16,000 millones a $20,000 millones, según la firma de Estudios Técnicos. Mientras, la firma Moody's  Analytics estimó los daños a la infraestructura y pérdidas de producción en $95,000 millones. Mientras, AIR, otra reconocida  firma de modelaje de catástrofes, estima que los daños asegurados en el Caribe resultado del huracán María estarán entre $40 y $85 billones, de los cuales el 85% son de Puerto Rico. 


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN