Comercio

Buscan eliminar el impuesto a inventario

Pero subirían la patente comercial

La Cámara de Representantes busca eliminar el impuesto a la propiedad sobre los inventarios comerciales para permitir que las industrias puedan tener mayor cantidad de mercancía almacenada en caso de una emergencia.

Precisamente, el huracán María destapó la falta de suministros de productos esenciales como alimentos y combustible, debido a que los comercios mantienen niveles bajos de inventario porque el gobierno les cobra mensualmente por la mercancía almacenada.

Por años, los comerciantes han advertido del efecto nocivo del impuesto sobre las mercancías almacenadas que impone la Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991. A través del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), los comerciantes pagan contribuciones mensuales sobre las mercancías almacenadas. Ese ingreso es parte de lo que reciben los municipios en las remesas del CRIM.

También te puede interesar: Millones sobre la mesa mientras alcaldes vacilan con deuda el CRIM

El problema es que mientras no se venda, el comerciante debe pagar la contribución mueble al CRIM por todo su inventario, lo que ha provocado que los comercios mantengan inventarios limitados por el costo económico que les representa mantener la mercancía almacenada.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Soto, explicó que la medida legislativa pretende eliminar el impuesto por ser injusto con los comerciantes, quienes pagan por toda la mercancía que tiene almacenada mientras la misma no sea vendida.

No obstante, señaló que es necesario buscar alternativas para que los municipios no pierdan ese ingreso. El P de la C 1411 propone eliminar el impuesto y aumentar las patentes comerciales. Soto dijo que se inclina a eliminar la contribución sobre la propiedad mueble y aumentar la contribución sobre la propiedad inmueble comercial.

“Le simplifico al comerciante el proceso para rinda solo una planilla en lugar de tener que trabajar con dos modelos de contribuciones distintos”, señaló Soto.

 “Tenemos que evaluar todas las alternativas. Ciertamente, el ingreso que reciben los municipios del impuesto por la propiedad mueble es un ingreso que necesitan los municipios para continuar ofreciendo sus servicios. Pero no es menos cierto que es una carga injusta y desproporcional que va en contra de la producción, del sector productivo en Puerto Rico”, indicó el legislador.

Soto dijo que se debe buscar otro modelo que sustituya ese ingreso que llega a los municipios sin que sea una carga para el sector comercial, por lo que ha solicitado información al CRIM para que desglose cuánto representa el impuesto por municipio.

El CRIM recibe $409 millones por el impuesto a la propiedad mueble. Según el director ejecutivo de la entidad municipal, Reinaldo Paniagua este impuesto representa para algunos ayuntamientos como Cataño entre el 40 y el 70% de sus ingresos.

Durante la primera vista pública de la medida, el director ejecutivo del CRIM expresó preocupación sobre el impacto que podría tener la eliminación del impuesto para las arcas municipales.

“Estamos de acuerdo en que ambos puntos deben atenderse. Pero, aunque parece beneficiar a las partes, lo que es incuestionable es que el beneficio para unos podría afectar las finanzas de los municipios de no asegurarse que la eliminación del impuesto sobre las mercancías almacenadas es suficiente para alcanzar lo que actualmente reciben sus arcas por razón de esa contribución”, afirmó Paniagua.

El CRIM propuso que se atienda la preocupación de los comercios enmendando la Ley de Contribución Municipal para que estos paguen por la mercancía al momento de la venta y no mientras esté almacenada.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required