Comercio

Cortejar a España vino bien para AGP, para el país, no tanto

Quedaron en nada los planes de desarrollo.

Luego de que se diera a conocer que el exgobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, fungirá como presidente de un nuevo bufete español que se establecerá en la isla, es preciso dar una mirada a la historia de este exfuncionario que intentó aumentar los lazos entre España y Puerto Rico.

Particularmente, durante su mandato desde 2012- 2016, García Padilla logró la visita de los Reyes de España a la isla. También logró obtener la ciudadanía española. Sin embargo, datos revelan que su principal objetivo, encaminar negocios con territorio español, no logró encaminarse.

En esa línea las exportaciones españolas a Puerto Rico en 2015, año en el cual García Padilla fungía como mandatario, alcanzaron los 179 millones de dólares, un 32.4 % menos que en 2014, según datos publicados por Efe para ese año.

Te puede interesar: España le concedió ciudadanía a un exgobernador pero no dejó mucha inversión en PR

Mientras, en sentido contrario para el mismo año, las importaciones de productos puertorriqueños desde España se redujeron un 0.2 % en 2015 respecto al año anterior, hasta los 1,335 millones de dólares.

No obstante, pese a este infructuoso crecimiento, el exgobernador recibió en el 2016 la visita de los Reyes de España en Puerto Rico, Felipe IV y Letizia.

Los monarcas participaron de la Sesión Inaugural del  Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se llevó a cabo en la isla. 

Tras este anuncio el entonces Primer Ejecutivo  mostró su satisfacción ante la visita de los reyes y aseguró que simboliza el vínculo que existe entre ambos países. "Para mí es un honor que Puerto Rico pueda recibir a los reyes de España en el marco de este Congreso de gran relevancia para los hispanoparlantes. Su visita a nuestro país simboliza la unión inquebrantable de nuestros pueblos", dijo entonces García Padilla.

Mira también: Gobernador recibirá a Reyes de España en Puerto Rico

Sin embargo, pese a que las movidas de García Padilla no parecen haber tenido acogida, España  otorgó la ciudadanía española al exmandatario, particular al cual el bufete que presidirá hace alusión en su comunicado.

"García Padilla, partidario del desarrollo de la isla con Estados Unidos como Estado Libre Asociado potenció la identidad hispánica de Puerto Rico y las relaciones de su gobierno con España. En marzo de 2016 fue anfitrión  del séptimo Congreso Mundial de la Lengua que se celebró en San Juan. En reconocimiento a su labor, el Gobierno de España le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza", sostiene la comunicación del bufete.

Este nuevo espacio legal inició operaciones ayer, jueves, en la isla.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required