Economía

Privatización de la AEE dependerá del tribunal de quiebras

La privatización estará en el plan fiscal.

El plan fiscal revisado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúa en la oscuridad, y con ello las dificultades que supondría encaminar una privatización de la corporación pública si el mismo no es avalado en el caso de quiebra bajo el Título III de la Ley Promesa. 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares explicó el martes que el proceso de privatización y concesión del sistema de distribución de energía se someterá como parte del plan fiscal de la AEE. Entre el miércoles o jueves la Junta de Control Fiscal (JCF) debe recibir este plan fiscal por parte del Ejecutivo, luego que se prorrogara su entrega una semana. La depresión económica que venía sufriendo Puerto Rico hace una década se sumó a la devastación dejada por el paso de los huracanes Irma y María por lo que la Junta pidió la revisión de todos los planes del gobierno que se habían certificado. 

“Esto no es un plan de negocios como se hace en un Capítulo 9 de la Ley de Quiebra. Esto es un plan fiscal certificado donde se establece cuáles son los dineros disponibles para la deuda. Si la juez lo viabiliza bajo el plan fiscal, eso es lo que quedaría para pagar”, explicó el Mandatario.

Rosselló Nevares también aseguró que las ofertas para la AEE presentadas al momento se han tratado de alianzas público privadas, no de compra. Desde la certificación del pasado plan fiscal de la Autoridad se anticipaba la privatización de la generación de energía, no así de la distribución. 

“Lo que queremos hacer es asegurarnos de que cuando vengan esos ingresos, qué parte de esos ingresos le tocaría al gobierno, qué parte vaya a las arcas del Sistema de Retiro”, abundó el Gobernador. 

La intención del Ejecutivo es lograr la venta de activos de la Autoridad bajo un plan a 18 meses. Recientemente, el Centro de Periodismo Investigativo reveló que cuatro compañías, entre estas Puma Energy y Energy Answers, están interesadas en la generación de electricidad.

A la decaída AEE se suma la crisis de liquidez del gobierno luego de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en Inglés) decidiera no desembolsar el préstamo de emergencia de $4,700 millones para la reconstrucción de la isla tras la emergencia dejada por la temporada de huracanes. 

Sin embargo, el Ejecutivo radicó ayer ante el Senadoun proyecto para crearla “Ley para Proveer Asistencia de Emergencia a la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, que autorizaria al gobierno a proveer préstamos de emergencia a dichas corporaciones públicas para atender los desafíos causados por el paso de los huracanes Irma y María bajo los términos que el Secretario de Hacienda determine adecuados, entre otras disposiciones.  

Le puede intersar: La UTIER se tirará a la calle contra la privatización de la AEE

Déjenos saber qué piensa de la propuesta privatización pulsando aquí.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?