Economía

Crean programa para impulsar "start ups" boricuas al mercado global

La iniciativa fue ideada por Parallel18

La aceleradora de empresas en Puerto Rico, Parallel18 (P18) anunció hoy su más reciente propuesta: Pre18.

Según un comunicado de prensa, este programa buscará ayudar a “negocios innovadores de Puerto Rico, en etapas tempranas, con potencial global, a llegar al mercado”.

“A partir de hoy hasta el 15 de enero de 2018, los interesados podrán solicitar a este novedoso programa y competir por uno de hasta 40 espacios disponibles. Una vez seleccionadas mediante comité de evaluación, hasta cuarenta (40) empresas puertorriqueñas participarán del programa de charlas, mentorías y seguimiento por 12 semanas y obtendrán una subvención de $20,000”, enfatizan en el comunicado.

El currículo de desarrollo empresarial será ofrecido por mentores locales e internacionales, por lo que las sesiones de trabajo pueden ser en inglés o español. Otra ventaja que el programa ofrece consiste en que al vencer el periodo de las 12 semanas, las 20 empresas más destacadas pasan directamente a la evaluación del comité de selección para entrar a la quinta generación (G5) de la aceleradora que regresa en verano de 2018. Las empresas seleccionadas también tienen acceso a un paquete de servicios con empresas locales e internacionales como Amazon Web Services, SendGrid, HubSpot y otros, equivalente a más de $200,000.

Pre18 fue ideado y diseñado tras el paso del Huracán María, como una oportunidad para ayudar a empresarios boricuas a levantarse y que aprovechen “este momento crucial, retante e histórico para que puedan prepararse y exponer sus negocios a una próxima etapa de crecimiento, en un ambiente que les permite respirar motivación y mirar con optimismo hacia el futuro”.

Para cualificar para el programa las empresas deben haberse establecido en los pasados tres (3) años con proyectos innovadores con potencial de llegar a mercados internacionales (exportar fuera de Puerto Rico). No tienen que estar incorporados, pero de ser aceptados se requerirá que lo hagan.  En el caso de proyectos relacionados a “software” (aplicaciones, e-commerce o algún servicio digital) las empresas deben poseer una versión inicial funcional con un modelo de negocio.  Si en cambio, son proyectos “hardware” o un producto físico, la empresa debe poseer un modelo inicial o estar listo para comenzar a producir su prototipo.

Para entrar a participar del programa se requiere que al menos un fundador trabaje a tiempo completo en el proyecto, desde las oficinas de P18 en Santurce, durante el periodo del programa y cumpla con las actividades requeridas del mismo.  Los interesados pueden registrarse hasta el 15 de enero en: elboricuaselasinventa.com/apply. La solicitud debe completarse en inglés, ya que la evaluación será realizada a través de la plataforma YouNoodle por jueces internacionales. Para información y preguntas, pueden visitar la página elboricuaselasinventa.com, las redes sociales de parallel18 o escribir a cobi@parallel18.com. Además y para beneficio de las personas que no tienen actualmente acceso al Internet, representantes de parallel18 estarán visitando diferentes puntos o regiones de la Isla durante el periodo de noviembre a enero, brindando orientación y ayudando a llenar solicitudes.  El itinerario completo de visitas estará disponible en prensa y a través de las redes sociales.


comments powered by Disqus

NC.TV

TU OPINIÓN